Trump salió fortalecido de su convención y supera a Clinton en encuestas

No es inusual que al finalizar su convención, un candidato se crezca en apoyo. Explican expertos que Trump avanza solamente entre blancos con menor educación, pero expertos señalan que sí tiene un camino a la victoria.

Donald Trump .

Donald Trump .  Crédito: Alex Wong | Getty Images

Después de su convención de la semana pasada, Donald J. Trump tuvo el típico aumento en las encuestas y en estos momentos, en que los demócratas comienzan la suya, el republicano aventaja ligeramente a Hillary Clinton en las cifras nacionales.

Aunque la competencia ya se veía estrecha antes de la convención republicana de la pasada semana, después de la misma Trump ha pasado a tener 1% de ventaja en la encuesta de CBS, 5% en la de CNN y 4% en la de USC Dornsife/Los Angeles Times.

¿Significa esto que Trump puede ganar en Noviembre?

De poder puede, explican expertos en sondeos, pero alertaron lo siguiente: las encuestas verdaderamente útiles comenzarán a salir un par de semanas después de AMBAS convenciones, es decir, hacia mediados de Agosto.

Hay que destacar que después de las convenciones republicanas de 2008 y 2012, tanto John McCain como Mitt Romney emergieron con ventaja sobre Barack Obama.  Todos sabemos cómo terminaron esas dos elecciones.

En una entrevista con La Opinión este lunes, Patrick Murray, director del Instituto de Encuestas de Monmouth University, una encuesta independiente de los partidos, dijo que Trump tuvo un aumento “únicamente entre votantes blancos de baja educación”.

“Este es su grupo básico y lo que vimos fue un poco más de apoyo entre ellos”, dijo Murray. “No hay señales de que haya ampliado su apoyo a los blancos educados o a ninguna minoría”.

Agregó Murray que, a pesar de todas las predicciones de que es imposible ganar sin apoyo de las minorías, Trump sí podría ganar la presidencia, si expande su apoyo ligeramente a otros grupos de angloamericanos.

Trump, entretanto, está muy contento de los números que está viendo hoy y los está usando a consciencia para señalar que las cosas “está mal para Hillary”.

Nate Silver, el guru de los números que se hizo famoso con sus exactas predicciones basadas en encuestas, dijo que la ventaja de Trump después de su convención es “bastante normal”, pero también alertó que la competencia es “estrecha” y que Trump sí puede ganar.

En un extenso análisis publicado este fin de semana, Silver dijo que hay que esperar hasta ver las encuestas dentro de unas dos o tres semanas.

“Si la competencia aún está empatada o si Trump está por delante a mediados de Agosto, entonces es cuando los demócratas deben comenzar a preocuparse y los partidarios de Trump a sentirse felices”.

“Trump sí tiene una posibilidad clara de convertirse en presidente”, apuntó Silver, aunque agregó que este año, con la cantidad de indecisos entre la ciudadanía votante, “es más dificil de predecir que otros años”.

Silver predijo también que si la elección se hiciera hoy, Trump ganaría, aunque esas cifras pueden ser inservibles dentro de un día, una semana o un mes.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2016 encuestas republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain