Futbolistas que anotaron en Juegos Olímpicos y jugaron en el fútbol mexicano

No son pocos los jugadores que han hecho goles en la magna justa deportiva y militaron en equipos mexicanos
Futbolistas que anotaron en Juegos Olímpicos y jugaron en el fútbol mexicano
Cardozo #17 festeja un gol ante Japón en Atenas 2004.
Foto: Mexsport

Son 18 los jugadores de la Liga MX que estarán presentes en el futbol varonil de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, contando los 17 elementos de la Selección Mexicana –se excluye a Erick Torres que juega en la MLS- y a Dorlan Pabón, jugador de Rayados que ha sido requerido por Colombia.

Ante el inicio de hostilidades pactado para este jueves 4 de agosto, un día antes de la inauguración de los juegos, recordamos a otros jugadores que no sólo han participado en la justa olímpica sino que lo han hecho anotando goles y que pasaron, antes, durante o después, por la Liga MX; algunos son auténticas leyendas, otros jugadores que cuesta hasta recordarlos.

Grzegorz Lato (Polonia, 1972 y 1976). Este histórico atacante polaco llegó a jugar para el Atlante ya en el cierre de su carrera (1982-83 y 1983-84) cuando ya se había convertido en toda una leyenda de su país, al convertirse en campeón de goleo del Mundial de Alemania 1974 con siete tantos. En Juegos Olímpicos Lato también dejó su huella y ayudó a Polonia a ganar la medalla de oro en Múnich 1972 y la plata en Montreal 1976. Firmó tres tantos en su segunda participación, en la que le anotó a dos goles a Corea del Norte y uno en la Final a Alemania del Este.

Dirceu (Brasil, 1972). Recordado en México por aquella frase que reclamaba que él entregaba balones y le regresaban sandías, este gran futbolista participó con Brasil en los juegos de 1972 mucho antes de venir al América, equipo en el que jugó la temporada 1978-79. En aquella justa olímpica José Dirceu Guimaraes, de privilegiada pierna zurda, le marcó a Dinamarca y a Hungría pero no pudo evitar que Brasil fuera eliminada sorpresivamente en la fase de grupos, donde sufrió una vergonzosa caída ante Irán.

Kalusha Bwalya (Zambia, 1988)… Este extraordinario volante zurdo jugó en México para América (1994-97), Necaxa (1997), León (1998), Irapuato (1999), Veracruz (1999) y Correcaminos (2000) y nunca pudo acudir a una Copa del Mundo con Zambia. La mayor experiencia internacional que vivió con su país fueron los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En aquel evento fue el segundo máximo anotador con seis tantos, al marcarle un gol a Irak, tres a Italia y dos a Guatemala, todos en la etapa de grupos. Zambia fue eliminado por Alemania en los Cuartos de Final y el sueño de una medalla duró poco.

Bebeto (Brasil, 1988 y 1996 )…Cierto que su pasó por Toros Neza en 1999 fue apenas anecdótico pero José Roberto Gama de Oliveira es otro de los grandes astros brasileños que intentó darle a un país una medalla de oro y falló en el intento no sólo una vez, sino en dos ocasiones. Bebeto, campeón del mundo en Estados Unidos 1994,  integró a la “canarinha” en las justas olímpicas de Seúl 1988 y Atlante 1996, conquistando medallas de plata y bronce respectivamente. En Corea firmó dos tantos frente a Nigeria y Yugoslavia, en la fase de grupos y ocho años después en Estados Unidos se despachó con seis anotaciones, uno ante Hungría en fase de grupos, otro contra Ghana en Cuartos de Final, uno más ante Nigeria en Semifinales e hizo tres tantos ante Portugal en el juego por el bronce.

Iván Zamorano (Chile, 2000)…El famoso “Bam Bam” nunca pudo anotar en un Mundial, pero al menos fue campeón de goleo individual en unos Juegos Olímpicos, los de Sídney 2000, en los que se despachó con seis tantos. El que jugara para América de México entre 2001 y 2003 –monarca en el Verano 2002- hizo sus goles “olímpicos” ante Marruecos (3), Nigeria (1) y Estados Unidos (2) ayudando a Chile a conquistar la medalla de bronce, su máximo logro futbolístico en unos Juegos.

José Cardozo (Paraguay, 2004)…Todavía brillaba con el Toluca en la Liga MX cuando viajó con Paraguay a los Juegos Olímpicos de Atenas, en los que firmó cinco goles que le valieron ser el segundo máximo goleador en dicho evento, sólo superado por el argentino Carlos Tevez (8 goles). Cardozo le hizo dos tantos a Japón en la fase de grupos, uno a Corea del Sur en Cuartos de Final y dos a Irak en Semifinales, y acabó colgándose una medalla de plata en el cuello.

Fredy Bareiro (Paraguay, 2004)…El delantero paraguayo que jugó para León (2007-08) en el ascenso MX y con los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en Primera División (2008-10 y 2012), acudió con la escuadra albiroja a los Juegos de Atenas 2004 en los que ayudó a Paraguay a obtener la medalla de plata con cuatro anotaciones, uno ante Italia en fase de grupos, dos ante Corea del Sur en Cuartos de Final y uno contra Irak en Semifinales.

Pep Guardiola (España, 1992)…Lo suyo, como mediocampista de gran clase, no era hacer goles, y aún así Josep Guardiola, que jugara para Dorados en el Clausura 2006, se dio el lujo de marcar uno para España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En aquel evento, además de anotarle un gol a Colombia el 24 de julio de 1992, ejerció de titular en el equipo que dirigía Vicente Miera y que acabó conquistando la presea áurea.

Ronaldinho (Brasil, 2000 y 2008)…El que fuera recientemente futbolista del Querétaro acudió a dos ediciones de Juegos Olímpicos en Sídney 2000 y Beijín 2008. En la primera de ellas hizo un gol ante Camerún en los Cuartos de Final, instancia de la que no pudo pasar Brasil; luego en China al menos logró ganar la medalla de bronce logrando marcar dos goles frente a Nueva Zelanda en la fase de grupos.

Rafael Sobis (Brasil, 2008)…Compañero de Ronaldinho en aquella justa del 2008 en la que obtuvo la medalla de bronce, el que fuera jugador de los Tigres entre 2015 y 2016, anotó un par de veces en aquella competencia, al marcarle a Nueva Zelanda en la fase de grupos y a Camerún en los Cuartos de Final.

César Delgado (Argentina 2004)…El famoso “Chelito” que en México jugara con Cruz Azul (2003-2008) y Monterrey (2011-2015) puede presumir una medalla de oro en su carrera. Y es que mientras era jugador de La Máquina, acudió con Argentina a Atenas 2004, en donde hizo dos tantos, uno frente a Serbia y Montenegro en fase de grupos y otro frente a Costa Rica en Cuartos de Final. En aquella selección, por cierto, también colaboró su amigo y compañero –en Rosario Central y en Cruz Azul- Luciano Figueroa,  aunque éste no pudo marcar.

Claudio López (Argentina, 1996)…Campeón con América en el Clausura 2005 el “Piojo” López integró una extraordinaria selección argentina –en la que estaba el actual entrenador de las Chivas, Matías Almeyda- que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En la justa Claudio firmó dos obras, ante España en los Cuartos de Final y contra Nigeria, en la Gran Final.

Reinaldo Navia (Chile, 2000)…Este prolífero delantero chileno, que en Liga MX jugara para Tecos de la UAG (2001-2002), Morelia (2003), América (2004-2005), Monterrey (2006), San Luis (2006) y Atlas (2007), fue pieza clave en “La Roja” que conquistó la medalla de bronce en los juegos del 2000. El nacido en Quilpué hizo un gol ante Marruecos y dos contra España en la fase de grupos y cerró con otro tanto ante Nigeria en los Cuartos de Final.

Carlos Alfaro Moreno (Argentina, 1988)…Este cumplidor delantero no tuvo demasiada suerte en la Liga mexicana, en la que militó con América (1997) y Atlante (1998), muchos años después de haber estado con Argentina en Seúl 1988. En aquella experiencia olímpica, Alfaro Moreno le anotó a Estados Unidos, URSS y Corea del Sur en la fase de grupos; lamentablemente Argentina sería eliminada en Cuartos de Final y su aventura acabaría antes de lo previsto.

Alrededor de la web