Incendio de Santa Clarita deja pésima calidad de aire en el sur de California

Ya casi están completamente extinguidas las llamas, pero aún hay riesgos de salud
Incendio de Santa Clarita deja pésima calidad de aire en el sur de California
El incendio Sand en Santa Clarita ya abarcó más de 41,000 acres.
Foto: EFE

El incendio Sand, que desde hace dos semanas arde en Santa Clarita, ya casi está completamente apagado, pero la calidad de aire en la zona angelina no ha regresado a su nivel normal.

El lunes el Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles informó que, a pesar del clima aún caluroso y de los fuertes vientos, no parece que el incendio vuelva a echar chispa.

No obstante, el Distrito de Manejo de la Calidad del Aire de la Costa Sur (AQMD), por sus siglas en inglés) emitió un aviso de humo el lunes por la mañana, que advierte sobre las partículas peligrosas aún persistentes en el aire debido a las llamas en los valles de Santa Clarita y San Gabriel.

Las llamas del siniestro Sand llegaron a abarcar más de 41,000 acres, destruyendo 18 hogares y evacuando a unos 20,000 residentes. También se reportó un muerto.

Se prevé que la calidad del aire puede llegar a niveles poco saludables para las personas sensibles, como las siguientes:

  • Personas con condiciones pre-existentes, como enfermedades respiratorias o del corazón;
  • Adultos de avanzada edad; y
  • Niños

La agencia recomienda quedarse en casa con las ventanas y las puertas cerradas, y encender el acondicionador de aire, con la entrada de aire fresco cerrada.

Para comprobar las condiciones del aire en tu área local, puedes visitar el mapa interactivo de AQMD al ingresar al siguiente enlace: http://www3.aqmd.gov/webappl/gisaqi2/VEMap3D.aspx