Si no pagas un ticket, te quitan la licencia. Y eso es ilegal, alega demanda

El tribunal debe conceder audiencias para que los conductores expliquen que su situación financiera no les permite pagar las infracciones y ofrecerle opciones, cita la querella

El programa de amnistía para conductores con multas sin pagar vence en marzo de 2017.

El programa de amnistía para conductores con multas sin pagar vence en marzo de 2017. Crédito: Archivo | La Opinión

La práctica de la Corte Superior de Los Ángeles de suspender automáticamente la licencia de manejo a quienes no pagan las multas de tráfico es ilegal, alega una demanda interpuesta esta semana.

Antes de aplicar tal medida, el tribunal debe conceder audiencias para que los conductores expliquen que su situación financiera no les permite pagar las infracciones y ofrecerle opciones, cita la querella.

Sólo si el impago es intencional, la corte angelina está autorizada por la ley estatal para notificar al Departamento de Vehículos de California (DMV) que se debe suspender la licencia de conducir del moroso, subraya la demanda.

“Estoy de acuerdo en que no se debe poner tanta presión en el pago de la multa, porque a veces no tenemos dinero para pagarla inmediatamente”, dijo María Salazar, quien este jueves acudió a una corte de tráfico del condado de Los Ángeles a pagar una infracción de $300 dólares.

Salazar, quien recibió una citación porque al conducir por una calle de Lynwood dobló a la derecha sin precaución, cree que un programa de pagos “cómodos” sería una buena alternativa.

“No quiero irme varios fines de semana a barrer el freeway, pero sí les mandaría un cheque cada mes”, dijo la residente de Bellflower.

Ventanilla de pago de multas de tráfico en la Corte de Bellflower
Ventanilla de pago de multas de tráfico en la Corte de Bellflower (Foto: Isaías Alvarado / La Opinión)

Quienes impulsan la campaña para reformar el sistema de multas en todo el país creen que los más afectados son los automovilistas de bajos recursos, quienes al perder sus licencias de manejo terminan en un predicamento para transportarse a sus centros de trabajo.

California instituyó el año pasado un programa de descuento para quienes lidiaban con infracciones de tráfico emitidas antes de 2013, esto con el fin de regresar los permisos de manejo a los morosos.

Más de 4 millones de personas en el Estado Dorado perdieron sus licencias de conducir por el impago de multas de tráfico en los últimos ocho años, de acuerdo a un informe del Comité de Abogados de Derechos Civiles, con sede en la Bahía de San Francisco. Su deuda ascendía a $10,000 millones.

En esta nota

California Corte Superior de Los Ángeles DMV Licencias de Manejo Multas de tráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain