El exsheriff de Los Ángeles enfrenta hasta 20 años tras las rejas

Baca fue acusado el viernes de conspirar para obstruir una investigación de un gran jurado federal, obstrucción a la justicia y de dar falso testimonio

El exSheriff Lee Baca anunció su jubilación en 2014 en medio de una investigación federal en las cárceles del condado. /ARCHIVO

El exsheriff Lee Baca anunció su jubilación en 2014 durante una investigación federal en las cárceles del condado. Crédito: Archivo | La Opinión

Cuatro días después de que no llegara a un acuerdo de culpabilidad tras admitir en febrero que le mintió a investigadores federales que realizaban una pesquisa sobre abuso en las cárceles del condado, el exsheriff del condado de Los Ángeles, Lee Baca, fue acusado este viernes de conspirar para obstruir una investigación de un gran jurado federal y dar falso testimonio.

De ser encontrado culpable, el oficial que lideró al Departamento del Sheriff (LASD) por casi 16 años, podría recibir una sentencia máxima de hasta 20 años de cárcel.

Después de la acusación, el abogado de Baca, Nathan Hochman, emitió un comunicado indicando que “estos nuevos cargos representan un castigo por parte de la oficina del Fiscal de Estados Unidos por la decisión de nuestro cliente de buscar un juicio. La oficina del Fiscal de Estados Unidos ya admitió en la corte lo débil que es el caso de obstrucción en contra de Lee Baca. Este juicio será muy diferente a los otros. Esperamos este proceso y creemos que el Sr. Baca será validado después que se presente toda la evidencia”.

Lee Baca, exjefe del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. /GETTY
Lee Baca, exjefe del Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles. Foto: Getty

Baca, de 74 años, está presuntamente involucrado en un caso de corrupción que afectó al LASD y que implicaba abusos y violaciones de derechos civiles de los presos.

En febrero, el exsheriff admitió que mintió a los agentes del FBI que investigaron lo que estaba sucediendo en LASD a cambio de pactar una condena de seis meses de cárcel, pero el juez federal Percy Anderson invalidó ese trato considerando que la sentencia era muy leve para el crimen cometido.

El pasado lunes, 1 de agosto, Baca retiró esa admisión de culpabilidad y optó por irse a juicio.

“Tomé esta decisión debido a comentarios falsos acerca de mis acciones hechos por la corte y la Fiscalía de Estados Unidos que contradicen la evidencia en este caso”, dijo Baca luego de tomar esa decisión.

Escándalo de corrupción

El juez Anderson ya antes sentenció a siete agentes y oficiales del Sheriff por el escándalo de abuso en las cárceles del condado y conspirar para obstruir una investigación del FBI sobre el caso.

Entre los sentenciados figura Paul Tanaka, exsheriff asistente y mano derecha de Baca, quien recibió una condena de cinco años en prisión. Los demás agentes recibieron sentencias de entre 18 y 41 meses en prisión. Una Corte de Circuito en Pasadena reafirmó esta semana estos castigos al negarles su apelación.

Lee Baca se retira tras 48 años en el Dpto. del Sheriff de Los Ángeles.
Lee Baca se retira tras 48 años en el Dpto. del Sheriff de Los Ángeles.

Los fiscales han dicho que Baca mintió a los investigadores para evitar “problemas políticos” o evitar cargos criminales mas severos al alegar falsamente que desconocía que algunos de sus subordinados habían interrumpido y terminado una entrevista que agentes del FBI realizaban con el recluso, que estaba trabajando como informante federal, alegaron los fiscales en documentos de la corte.

El exsheriff fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer. Si su capacidad cognitiva se deteriora en exceso antes de que finalice el juicio -y se demuestra que Baca no es mentalmente competente- entonces el proceso quedaría en suspenso.

Baca se jubiló repentinamente en 2014 en medio de la investigación federal. Había sido Sheriff desde diciembre de 1998.

En esta nota

Crimen LASD lee baca Los Ángeles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain