¿Cómo pedir un perdón a la ley del castigo?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana aclaro puntos importantes sobre el proceso y explico cómo solicitar un perdón provisional a la ley del castigo.
¿Cómo pedir un perdón a la ley del castigo?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Pronto se comenzarán a implementar los cambios al proceso para solicitar un perdón provisional a la ley del castigo por haber vivido ilegalmente en los Estados Unidos (Provisional Unlawful Presence Waiver). Tal como lo expliqué la semana pasada, será un proceso difícil.

Es importante recalcar que no todo inmigrante indocumentado es elegible para pedir este beneficio migratorio.

Datos adicionales importantes que debe saber sobre el perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal en los Estados Unidos:

  1. Sólo beneficia a ciertos familiares indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes de EE.UU.
  1. Todo solicitante para el perdón provisional tiene que demostrar “dificultades extremas” o “perjuicio extremo” (extreme hardship, en inglés) a un cónyuge o padre ciudadano o residente permanente de los EE.UU., sea económico, de salud o humanitario, entre otros.

Si el solicitante no tiene un padre o cónyuge ciudadano o residente permanente de EE.UU. o evidencia que demuestre “dificultades extremas” o “perjuicio extremo” para su pariente, la persona no debería solicitar un perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal en el país.

  1. Personas que están en el exterior y que ya solicitaron para el perdón de la ley del castigo no pueden solicitar un perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal en los EE.UU.
  1. Personas a quienes ya se les otorgó un perdón provisional no pueden solicitar la residencia permanente dentro de EE.UU.
  1. La presentación o aprobación de un perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal en los EE.UU. no permite lo siguiente:
  • Proporcionar beneficios provisionales, tales como un permiso de trabajo o poder viajar fuera del país (Advance Parole).
  • Proveer un estatus legal.
  • Detener la acumulación de presencia ilegal.
  • Proporcionar protección contra la deportación.
  • Eliminar el requisito de salir de los Estados Unidos en busca de una visa de inmigrante.
  • Garantizar la expedición de visados o de admisión a los Estados Unidos.

Cómo solicitar el perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal:

Para pedir el perdón provisional por haber vivido ilegalmente en los EE.UU., el inmigrante indocumentado ya tiene que tener una petición de visa de inmigrante aprobada (Formularios I-130, I-140, e I-360), o haber sido seleccionado en la lotería de visas, y haber pagado la cuota de visa de inmigrante al Departamento de Estado de EE.UU. (USDOS).

El inmigrante indocumentado debe completar el Formulario I-601A, Solicitud de Perdón Provisional por Presencial Ilegal (Application for Provisional Unlawful Presence Waiver).

Todo solicitante tendrá que dar sus huellas digitales para una investigación de su récord criminal.

Por lo general, el USCIS no entrevistará al solicitante del perdón provisional al menos que sea necesario.

Actualmente, el trámite tiene un costo de $585 más $85 por las huellas digitales. No hay una exención de pago para este trámite.

Si se aprueba un perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal , éste permanecerá válido mientras no se revoque la petición de visa de inmigrante anteriormente aprobada (Formularios I-130, I-140, e I-360), o haya sido seleccionado en la lotería de visas.

Si el USDOS cancela el proceso de registración de la visa o rechaza la petición de visa, el perdón provisional será revocado.

El USCIS es quien decide si se aprueba o niega una solicitud de perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal.

Si el USCIS niega la solicitud, el solicitante no puede apelar la decisión. Sin embargo, el USCIS se reserva el derecho de reconsiderar y reabrir un caso por su propia cuenta si las circunstancias lo ameritan.

Si niegan su solicitud de perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal, el USCIS puede ponerlo en proceso de deportación si lo cree conveniente.

Por lo general, personas que tienen antecedentes criminales y son consideradas un peligro para la seguridad nacional del país, y personas que tienen deportaciones anteriores tienen alta prioridad para ser deportados.

Toda persona que no califica para el perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal tiene que viajar fuera del país para solicitar la residencia permanente y pedir un perdón para reingresar a los EE.UU.

Si llega a entrar nuevamente de forma ilegal a los Estados Unidos después que le aprobaron un perdón provisional a la ley del castigo por presencia ilegal, automáticamente se revoca la aprobación del perdón.

Es sumamente importante consultar con un abogado de inmigración antes de comenzar el trámite para la residencia permanente para estar seguro que llena todos los requisitos.

Por favor no vayan a notarios, consultores de inmigración, llena papeles o multi-servicios. La ley prohíbe que estas personas den consejos legales.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.