Periodista chilena Mónica González denuncia que Los Zetas” la secuestraron en Chiapas

Mónica González dice que el grupo criminal pidió un "rescate millonario"
Periodista chilena Mónica González denuncia que Los Zetas” la secuestraron en Chiapas
Periodista Mónica González
Foto: Foto Especial

Santiago de Chile – La periodista chilena Mónica González denunció haber sido secuestrada en México, presuntamente por el cartel de Los Zetas, a cambio de un “rescate millonario”, mientras se encontraba de vacaciones con su nieta en el estado de Chiapas, informa hoy la prensa del país austral.

Estando en México, en San Cristóbal de las Casas, el martes 19 de julio fui secuestrada con mi nieta, en un hotel cinco estrellas, de la manera más violenta”, aseguró González a CNN Chile.

La directora del Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) y Premio Nacional de Periodismo 2015, relató al programa Ciudadanos, del citado canal, la “pesadilla” que vivió en el país azteca.

“Mis primeras dos semanas fueron de vacaciones, largamente planificadas con una de mis nietas que vive en Francia. Pero las últimas dos fueron obligadas”, afirmó la profesional, autora de reportajes y libros sobre los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet.

La periodista señaló que mientras se encontraba en un hotel, fue contactada por un hombre que se hizo pasar por policía y le hizo algunas preguntas, al ser cuestionado por ella, este la insultó y le gritó que estaba “en manos de Los Zetas.

“Ese hombre me ordenó entregarle dinero a otro hombre”, enfatizó la profesional y agregó que le asignaron un celular para comunicarse con sus secuestradores.

“Lo que siguió fue una pesadilla”, aseveró la comunicadora, quien contó que fue obligada a trasladarse a otro hotel, donde estuvo incomunicada, bajo amenazas y sufriendo “mucha violencia verbal”, por dos días.

Según dijo, Los Zetas contactaron a su familia en Francia y exigieron un “rescate millonario”, mientras por otra parte, la embajada de dicho país europeo y el embajador chileno en México, Ricardo Núñez, gestionaban la liberación.

“Finalmente decidí salir del hotel, tomé a mi nieta y le dije ‘nos dejaron salir'”, manifestó.

Tras volver al hotel donde se encontraba hospedada en un principio, ambas mujeres fueron llevadas por la Policía al aeropuerto, donde se encontraron con el embajador Núñez y la embajadora en Francia, Maryse Bossière.

“Ahí me di cuenta que estaba a salvo”, concluyó.

Los Zetas es un cartel mexicano formado por desertores del Ejército en 1999, que surgió en el estado de Chiapas como brazo armado del cartel del Golfo, pero se separaron en 2010. Desde entonces, ambos grupos han protagonizado algunos de los episodios más cruentos de México.

Sus mismos integrantes dicen que poseen presencia operacional en Guatemala, Honduras, Colombia, Bolivia, Venezuela, Italia, Australia, Argentina y Sudáfrica.