Menor de 11 años violada por su padrastro queda embarazada y no la dejan abortar

Polémico caso divide a los chilenos
Menor de 11 años violada por su padrastro queda embarazada y no la dejan abortar
Protestas a favor de una ley de aborto en Chile.
Foto: (Reuters/La Nación)

SANTIAGO, Chile – Una niña de 11 años quedó embarazada tras los repetidos abusos de su padrastro y las autoridades de Chile no le permiten interrumpir la gestación, lo que generó polémica no sólo en los medios de comunicación sino en la sociedad en general, que reclama hace tiempo una ley de aborto.

La niña tiene cinco meses de embarazo y vive en la ciudad de Villarrica, región de La Araucanía. La menor aseguró que su padrastro, un hombre de 41 años, es el padre del bebé, de acuerdo con una nota publicada por el diario El Mercurio.

Según el periódico, la subcomisaria de la ciudad, Katia González, comunicó que el caso quedó sometido ayer, cuando llegaron a la comisaría el director del colegio de la niña, la madre y la víctima.

Las autoridades escolares fueron las que descubrieron el embarazo, dado los cambios físicos y de humor de la menor en las últimas semanas. Además, corroboraron que los ataques del padrastro fueron repetidos y que tenía amenazada a la niña para que no hablara.

Tras la denuncia, el sospechoso de la agresión sexual fue detenido por los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) afuera de su casa.

El tema de todos modos no concluye ahí. La idea de que una chica de apenas 11 años se convierta en madre es un tema que genera polémica en el pueblo chileno, que hace tiempo reclama al gobierno de Michelle Bachelet una ley de aborto.

En Chile, la interrupción del embarazo está prohibida en todas sus causales desde 1989, según publica el diario español El País. Pero la presidenta, como compromiso de su programa de Gobierno de su segundo mandato, aseguró que trabajará en favor de una ley que despenalice el aborto en tres instancias: peligro de vida para la madre, malformación fetal y violación.

Esta medida, aunque un avance, sólo resolvería un 5% de los 70,000 abortos clandestinos que se concretan por año en el país latinoamericano.

El proyecto de despenalización del aborto fue presentado, en enero de 2015, en la Cámara para su tramitación.  Tras un año de debate, los diputados lo aprobaron en un primer paso legislativo en marzo pasado. Ahora, el Senado sigue su discusión en la comisión de Salud.

El tema es que su aprobación no sería de ayuda para esta pequeña. La ley lo que discute es la interrupción del embarazo en caso de violación con un plazo para realizarla de 14 semanas. Dado que la niña ya lleva 20 semanas de embarazo, la nueva ley no la dejaría abortar.