Cómo Luis López se convirtió en el pequeño gigante de la selección de Honduras

El portero ha sido clave para que 'La Bicolor' sueñe con una medalla olímpica, algo inédito para el país centroamericano
Cómo Luis López se convirtió en el pequeño gigante de la selección de Honduras
El portero hondureño Luis López y el volante Bryan Acosta celebran la victoria de su equipo el sábado frente a Corea del Sur para avanzar a las semifinales de Río 2016.
Foto: EFE

A Luis López las cosas no siempre le resultan tan bien como sus atajadas entre los tres palos con la selección de Honduras, una de las gratas revelaciones del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Es más, seis años atrás en su vida, cuando tenía 17, su incipiente carrera en el fútbol estuvo a punto de terminar sin haber comenzado y todo porque los entrenadores de las categorías menores del Real España hondureño lo consideraban “muy bajito” para el puesto.

Medir 1.80 metros y pesar 75 kilos puede resultar un privilegio para los jóvenes de esa edad, pero no para el aspirante a ser guardameta de un equipo de fútbol profesional.

El caso de López fue revisado una vez más y, como si su vida futbolística entrara en una fase de repesca, esta vez pasó y se clasificó.

Tres años después, ya con 20, el de San Pedro Sula debutaba en el mismo club que lo miró con reservas de arriba a abajo.

Pocos afuera de su país recuerdan que fue convocado al Mundial de Brasil 2014 como el tercer portero, detrás de los experimentados Noel Valladares y Donis Escober.

Brasil parece sentarle bien a “Buba“, pues en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sus vuelos altos o rasantes han sido fundamentales para los planes de Honduras, que por primera vez se ha instalado en unas semifinales, donde se enfrentará al anfitrión Brasil.

El delantero surcoreano Son Heungmin se quedó el sábado con el grito atragantado de gol en una ráfaga de tres remates seguidos. Cualquiera pudo entrar, pero todos explotaron en los guantes milagrosos del número uno de la Bicolor, que ganó 1-0.

Sus reflejos felinos también neutralizaron una seguidilla de Portugal en la segunda jornada de la fase de grupos.

A esta altura, cuando Honduras, Brasil, Nigeria y Alemania se concentran en las semifinales del 17 de agosto, el técnico Jorge Luis Pinto duerme tranquilo porque sabe a cada partido jugado en los olímpicos, “el bajito” se ha agigantado a cada pelotazo que le envían sus rivales.

Pinto: ‘Hay que tener humildad’

El seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, afirmó que el paso a las semifinales del torneo olímpico de fútbol, sin antecedentes para la Bicolor, debe ser tomado “con humildad“, aunque admitió que a partir de este domingo él y sus pupilos piensan “en los primeros tres puestos“.

“Hay que tener humildad, es un orgullo grande estar entre los mejores cuatro. Trabajamos muy duro y felizmente aquí está la respuesta”, declaró el entrenador colombiano tras la victoria por 0-1 sobre Corea del Sur en cuartos de final. “Nos propusimos hacer historia, y estamos cerca.

Presidente catracho: ‘nos llenan de orgullo’

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo el sábado que los integrantes de la selección olímpica de Honduras son un “orgullo” para el país centroamericano.

“Gracias a Dios por acompañar este esfuerzo de la selección de Honduras! Gracias muchachos, nos llenan de orgullo!”, indicó Hernández a través de la red social Twitter. “La H demostrando que la fe y compromiso siempre rinden resultados. ¡Partidazo, logrando la clasificación! Río 2016″.