¿Cómo puede Usain Bolt correr tan rápido? La ciencia lo explica

Así funcionan los músculos que hacen de Usain Bolt el hombre más rápido del mundo

bolt

A diferencia del resto de los mortales, el 80% de la musculatura de Usain Bolt está compuesta de fibras rápidas. Crédito: BBC

Detuvo el cronómetro en 9.81 segundos y se adjudicó su tercera medalla olímpica consecutiva en los 100 metros planos masculinos. Muchos dicen que Usain Bolt no corre, vuela. Otros, que simplemente no es de carne y hueso.

Pero el programa Today de la Radio 4 de la BBC invitó a un destacado doctor a ver la final de los 100 metros planos y analizar los movimientos del corredor jamaicano, para entender qué pasa con su cuerpo durante la carrera.

Estas son las explicaciones de John Brewer, director de la Escuela de Salud Deportiva y Ciencias Aplicadas de la Universidad de St Marys.

————-

Salida de la final de los 100 metros planos en Río 2016
La recuperación luego de los esfuerzos de la semifinal es clave.

Para enfrentar una carrera como la final de los 100 metros planos, los corredores deben llegar recuperados de la semifinal, realizada una hora y media antes, y haber calentado, para asegurarse de que sus músculos están flexibles, calientes y elásticos, con menos posibilidad de lesión.

La mayoría de estos músculos contienen lo que llamamos fibra muscular de contractura rápida: músculos fuertes, poderosos y rápidos de contraerse, pero también fáciles de fatigarse.

La mayoría de nosotros tenemos cerca de mitad de músculos con fibras rápidas y la mitad con fibras lentas. Pero el hombre más rápido del mundo tiene 80% de su musculatura compuesta de fibras rápidas.

Bolt en la parrilla de salida de los 100 metros planos de Río 2016.
Bolt, listo para hacer historia.

Los corredores en general pesan entre 90 y 100 kilos. Por ello, cuando pasan por la etapa de aceleración de la carrera, deben realizar contracciones muy potentes de sus cuádriceps para acelerar el cuerpo rápidamente.

En este punto todavía no tienen una posición vertical: siguen corriendo agachados, buscando ejercer fuerza horizontal para empujar el cuerpo hacia adelante y mantener la resistencia aérea en el mínimo.

Salida de la final de los 100 metros planos en Río 2016
Durante la primera etapa de la carrera, los velocistas corren prácticamente agachados.

Luego los atletas llegan a la fase de mantenimiento de la carrera cuando logran su máxima velocidad: unos 45 kilómetros por hora, lo máximo que puede alcanzar un ser humano. En esa etapa se levantarán, pero no al máximo. Y toda su energía sigue siendo anaeróbica.

Muchos de ellos ni siquiera se preocupan de respirar, ya que eso los ralentizaría. Y a esta alta intensidad, el oxígeno no importa.

Usain Bolt junto a otros tres competidores por los 100 metros.
En un punto de la carrera hasta respirar está “prohibido”.

El ácido láctico está subiendo, pero a pesar de eso necesitan mantener la velocidad, ya que se acerca la línea de meta.

Acá es donde vemos que Bolt toma ventaja del resto de los competidores. 41 zancadas después, Usain Bolt cruza la meta para ganar su tercera medalla de oro consecutiva en 100 metros planos.

Usain Bolt cruza la meta en la final de los 100 metros planos de Río 2016.
En los últimos 30 metros de Río Bolt adelantó a Justin Gatlin y logró la victoria.

Ha creado un alto porcentaje de energía anaeróbica lo que resulta en falta de oxígeno. Por eso vemos que él, así como el resto de los competidores, respiran profundamente.

La frecuencia cardíaca comenzarán a bajar y a estabilizarse, pero el ácido láctico se traspasará de los músculos a la sangre, lo que causa una sensación de mareo y náuseas.

Usain Bolt luego de ganar la final de los 100 metros en río 2016
Bolt, el rey indiscutible de los 100 metros planos.

Pero, obviamente, Bolt está eufórico y se siente con energía. Esto ocurre por la liberación de endorfinas, el opio natural del cuerpo, que combaten cualquier dolor o fatiga y le permiten disfrutar un nuevo triunfo olímpico.

Usain Bolt luego de ganar los 100 metros planos en Río 2016
El premio al esfuerzo: un nuevo título olímpico.

En esta nota

BBC Ciencia ejercicio Juegos Olimpicos OLIMPICOS RIO 2016 rio-2016 Usain Bolt Vida saludable

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain