¡Comienzan las clases! Miles de alumnos regresan al LAUSD

Las escuelas del distrito abren sus puertas a los niños angelinos

Hoy regresan cientos de miles de niños a la escuela.

Hoy regresan cientos de miles de niños a la escuela. Crédito: Archivo | La Opinión

Nada marca el final del verano como el comienzo del año lectivo. Y si bien las temperaturas angelinas aún rondan entre los 80 y los 100 grados, las escuelas del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) iniciaron hoy el año escolar, un par de semanas antes al tradicional comienzo después del feriado del 4 de septiembre.

Pero cuando este año las escuelas de LAUSD abran sus puertas, menos niños ocuparán sus aulas. Por 14 año consecutivo, ha disminuído la inscripción de estudiantes. Se estima que desde 2009, el distrito escolar perdió aproximadamente el 15% de su población estudiantil. Según proyecciones de LAUSD, este año se perderán aproximadamente 13,500 estudiantes y otros 13,000 el año próximo. La disminución de estudiantes, a su vez, representa menos fondos del estado para las escuelas.

Entre los motivos de la menor inscripción de alumnos, se menciona el hecho de que muchas familias se han tenido que mudar del distrito por los altos costos del alquiler y la falta de opciones de viviendas asequibles en Los Angeles. Steve Zimmer, Presidente de la Junta escolar también mencionó la competencia de las escuelas charter como motivo de la disminución en la inscripción, entre otras razones.

Las escuelas charter son básicamente escuelas subvencionadas con fondos públicos, pero administradas de manera privada. Los Ángeles es hogar de la mayor cantidad de este tipo de escuelas en el país. Una de cada cinco escuelas charter está ubicada en el distrito de LA. Un estudio independiente recientemente realizado por MGT (El costo de las escuelas chárter) encontró que LAUSD perdió $591 millones de dólares, debido a este tipo de escuelas.

¿Son realmente mejores?

Hasta el momento, los estudios sobre los beneficios de las escuelas charter  han sido ambiguos, y existe gran controversia al respecto. Hay quienes aseguran que este tipo de escuelas es superior a las escuelas públicas,  y quienes argumentan lo contrario. Un estudio realizado a lo largo de 26 estados por el Centro de investigación de la Universidad de Standford (CREDO)  coincidió con otros estudios previos en que los estudiantes de escuelas charter no muestran mejores resultados que los alumnos de escuelas públicas tradicionales.

Cortas vacaciones de verano

Al mismo tiempo que muchos aún siguen planeando días en la playa, o cerca de una piscina, para lidiar con la ola de calor, los niños angelinos comenzaron a planear sus lecciones y tareas para el hogar.

¿Cuál fue el motivo de iniciar el año lectivo a medidados de agosto?

El año pasado, LAUSD realizó una encuesta telefónica en la que participaron más de 54,000 padres y personal del distrito, para determinar preferencias en cuanto al calendario escolar. Entre los resultados, alrededor de 19,000 personas opinaron que las clases deberían iniciarse en septiembre, después del Día del Trabajo. Aproximadamente 10,500, en cambio, respondieron que sería mejor si comenzaran a principio de agosto, y más de 17,000 respondieron que preferían empezar a mediados y fines de agosto.

Calendario escolar 2016-2017

Comienzo de clases: martes 16 de agosto

Vacaciones de Acción de Gracias: del 21 al 25 de noviembre

Vacaciones de invierno: 17 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017

Vacaciones de Primavera: 10 al 14 de abril de 2017

Último día de clases: 9 de junio de 2017

En esta nota

Educación LAUSD Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain