Peña explica en diario mexicano por qué se reunió con Donald Trump

El mandatario dio sus razones por el polémico encuentro en la residencia oficial de Los Pinos, que generado polémica en el país
Peña explica en diario mexicano por qué se reunió con Donald Trump
La polémica visita a México.
Foto: Getty Images

En medio de un lluvia de críticas y sinsabores entre la clase política, analistas, periodistas y ciudadanía en general, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, explica en una columna especial que escribió para el diario El Universal, sus razones por las que invitó al país al polémico candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

“El gobierno mexicano ha observado atentamente y con absoluto respeto el proceso electoral en Estados Unidos. Ambos candidatos tienen la posibilidad de ocupar la presidencia de Estados Unidos y es mi responsabilidad, como mandatario, trabajar con quien resulte electo […]. Es importante reunirse con ambos candidatos, pero lo era más aún con el señor Trump, porque hay cosas que él debía saber en voz del Presidente de México”, escribió Peña Nieto en El Universal

Destaca que el motivo de su invitación (a Trump) se debió al tema de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Trump deja a México en crisis política

Peña Nieto destacó que durante la reunión privada que sostuvo con Trump le dejó en claro tres puntos: el agravio de los mexicanos por sus expresiones hacia México, la importancia de la relación entre ambos países y el tema de la frontera.

“Le expresé que merecemos respeto, que somos gente honesta y trabajadora, que valoramos a la familia y la cultura del esfuerzo. Era fundamental poner en su justa dimensión la importancia que tiene México para Estados Unidos. Que sepa de primera mano que diariamente circulan por la frontera más de un millón de personas y 400 mil vehículos. Que el comercio entre ambos países supera los 500 mil millones de dólares al año. Que la economía mexicana está íntimamente relacionada con la estadounidense. Si a Estados Unidos le va bien, a México le va bien”, destaca el mandatario en la columna especial que publicó El Universal.

Sobre el tema fronterizo destacó: “Le referí que la frontera es un desafío conjunto que requiere un enfoque de corresponsabilidad. Desde Estados Unidos llegan ilegalmente armas y millones de dólares que fortalecen a las organizaciones criminales”.

Peña Nieto dice que invitó a Trump para para encarar “amenaza y riesgo” para México

Afirma Peña Nieto que le dejó claro al aspirante a la Casa Blanca, que México no pagará el muro fronterizo, sin embargo durante la conferencia conjunta que dieron al término del encuentro privado, ninguno de los dos aclaró por cuenta de qué país correrían los gastos por la construcción del muro.

Ya que Trump, durante la conferencia, dijo que era necesaria la construcción del muro, sin embargo no abordaron el tema de quién iba a pagarlo, a lo que Peña guardo silencio, pero más tarde en su cuenta de Twitter, Peña Nieto , manifestó que le dejó claro al magnate estadounidense que México no pagará el muro.

Peña Nieto: “Le dije que México no paga el muro”

El mandatario mexicano reiteró, en la columna especial su respaldo a los mexicanos, estén donde estén.

“Mi prioridad como Presidente es proteger a los mexicanos, abogar por sus derechos, defender su vida y su dignidad en donde quiera que estén. Esa es mi máxima responsabilidad. Donde haya un mexicano que necesite apoyo de su gobierno, ahí estaremos”, destacó.

Sin embargo, las criticas no han dejado de caerle al mandatario mexicano y califican tanto la invitación como el encuentro como un “error histórico”.