California prohíbe criar y mantener orcas en cautividad

Tras años de polémicas, será el primer estado en adoptar esta medida

orcas

SeaWorld anunció la muerte de Tilikum Crédito: Archivo | Shutterstock

El Gobernador Jerry Brown firmó este martes la ley, que será efectiva a partir de junio de 2017. Aunque permitirá que las orcas que ya se encuentren en California permanezcan en el estado, prohibirá que participen en espectáculos de ocio para el entretenimiento humano y solo podrán ser usadas para “presentaciones educativas”.

La noticia llega unos meses después de que la compañía SeaWorld Entertainment, uno de cuyos parques temático está en San Diego, anunciara el fin de su programa  de reproducción de orcas en cautividad y anunciara su intención de eliminar progresivamente a lo largo de 2016 sus conocidos y polémicos espectáculos con estos mamíferos.

SeaWorld estuvo en el centro del huracán mediático cuando una empleada de su centro en Orlando, Dawn Brancheau, fue asesinada en 2010 por una de las orcas que cuidaba. El caso fue el tema central del popular documental Blackfish (2013), en el que se exploraba cómo las inadecuadas condiciones de vida en el acuario habían llevado al animal, un macho llamado Tilikum, a desarrollar comportamientos depresivos y agresivos.

A raíz del incidente y del estreno del documental, los ingresos y el número de visitantes del parque comenzaron a caer, hasta que la compañía tomó la decisión de “escuchar” a la sociedad y “cambiar con ella”, como proclamaron en el comunicado del 17 de marzo en el que anunciaron el cambio de rumbo de la compañía.

La nueva ley no permitirá que las orcas sean utilizadas en espectáculos de entretenimiento (Foto: Suministrada)
La nueva ley no permitirá que las orcas sean utilizadas en espectáculos de entretenimiento (Foto: Suministrada)

Representantes del parque de SeaWorld de San Diego han declarado que esta nueva ley está en sintonía con los planes que la compañía había anunciado. Las 11 orcas que residen en el parque continuarán allí pues, según afirman, no podrían sobrevivir en el medio natural tras haber nacido y crecido en cautividad.

El parque prevé sustituir los espectáculos por otros encuentros “nuevos, inspiradores y naturales” entre los animales y el público, que encajen en la definición de “presentaciones educativas” que autorizará la nueva ley. Empezarán a funcionar en San Diego el próximo año y en los parques de San Antonio y Orlando en 2019.

La ley permitirá a instituciones educativas y científicas rescatar orcas con fines de investigación o para su rehabilitación, pero nunca para reproducción o recreación humana. Las infracciones se pagarán con multas de hasta 100.000 dólares.

En esta nota

California orcas SeaWorld

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain