Colombia: las FARC respaldan el acuerdo de paz
Al cierre de su X Conferencia, anunciaron que los delegados que se reunieron durante siete días decidieron aprobar el acuerdo de La Habana e instruir a sus miembros a que sea "acogido y respetado"
En una decisión esperada, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el viernes que los delegados que participaron de su X Conferencia –que acaba de concluir– dieron un respaldo unánime al acuerdo de paz alcanzado en La Habana con los negociadores del gobierno colombiano el 24 de agosto pasado.
En el enorme escenario montado en los remotos Llanos del Yarí, en el sureño departamento del Caquetá, la plana mayor de la guerrilla más antigua de Colombia, cantó parada en fila los himnos primero de Colombia y luego de las FARC.
- El “festival de rock” con el que las FARC quieren empezar a mostrarse al mundo como partido político
- Quiénes son, cuántos son y qué va a pasar con los soldados rasos de las FARC
En el césped los seguían cientos de guerrilleros, periodistas y otros presentes.
“¡Viva la paz de Colombia!”, gritó la mujer que presentaba en evento.
Futuro político
Luego habló Iván Márquez, jefe de la delegación negociadora de la guerrilla en La Habana, que leyó la declaración política de la conferencia, alcanzada tras siete días de discusiones.
Además de mencionar que el acuerdo fue aprobado en su totalidad, y que instruirán a todas sus estructuras, guerrilleros, milicianos, militantes, a que lo acojan y respeten, habló de la transformación de la organización en estructura política, una vez abandonada las armas.
Señaló que como máximo en mayo de 2017, si no antes, las FARC realizarán un congreso fundacional de su partido, siempre y cuando el acuerdo se implemente como está convenido.
Las FARC ampliarán de 31 a 61 los miembros de su Estado Mayor Central, para que se enfoquen en el trabajo político de cara a la constitución de su partido.
Márquez convocó a una gran “convergencia nacional” de partidos y organizaciones de izquierda.
“Nos comprometemos a ofrecer toda nuestra fuerza y energía por la unidad de los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios del país”, dijo.
Y llamó a que se insista en convocar a una asamblea constituyente, para modificar la carta magna de Colombia, algo que las FARC pedían como alternativa al plebiscito en el que el próximo 2 de octubre los colombianos decidirán si aprueban o rechazan el acuerdo final alcanzado en La Habana.
Gasto militar
El acto fue cerrado por Timoleón Jiménez, Timochenko, líder máximo del grupo rebelde.
Primero reconoció que no lograron vencer militarmente, pero aclaró que tampoco fueron vencidos.
A su vez, le dijo al jefe de estado de Colombia, acerca de su compromiso con el proceso de paz: “Reconocemos la valiente decisión del gobierno del presidente (Juan Manuel) Santos”.
Tocó un punto delicado al interior de la estructura del estado y para los colombianos, cuya institución mejor valorada es el Ejército.
Dijo que tras los acuerdos debe llegar una “obvia” reducción del gasto militar, lo que permitirá invertir en otros sectores de la sociedad.
Antes de terminar y declarar formalmente cerrada la X Conferencia, envió este mensaje: “En nuestro horizonte siempre estuvo la perspectiva de la solución política, por eso la paz es la más bella de las victorias”.
Para que todo esto pueda concretarse, todavía falta que los votantes hablen a través de las urnas dentro de poco más de una semana.