CIDH: El caso Atenco, que involucra a Peña Nieto, ya está en la Corte
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó este día ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) el caso Atenco.
CIUDAD DE MÉXICO.- El caso de las 11 mujeres que fueron torturadas sexualmente por policías en Atenco, hace más de 10 años, es una oportunidad para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ahonde en la necesidad de investigar las responsabilidades por cadena de mando, consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Caso Atenco, reflejo de lo que sería el gobierno presidencial de Peña Nieto
- Abuso a mujeres en el “Caso Atenco” será investigado por CorteIDH
“Pasados más de diez años de ocurridos los hechos, no existe un esclarecimiento judicial de las violaciones ocurridas en perjuicio de las once mujeres ni se ha emitido sentencia alguna en los procesos penales al respecto”, indica el organismo en un comunicado en el que recuerda que el caso fue puesto a consideración de la CoIDH el 17 de septiembre.
La CIDH ha establecido que las 11 mujeres del caso “Mariana Selvas Gómez y otras” fueron detenidas de manera ilegal y arbitraria los días 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, además de que no se les informó de los cargos que les imputaban y su primera declaración la hicieron sin defensa técnica.
El Estado mexicano reconoció ante la CIDH su responsabilidad por algunas de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas, sin embargo, según la Secretaría de Gobernación, fue el propio Gobierno el que pidió llevar el caso ante la Corte.
Por César Martínez