“Dios mío, mataste a mi hermano”: otro afroamericano muerto a tiros por policía
"Los llamé para que me ayudaran, no para que lo mataran"
Un agente de la Policía de El Cajón, en el condado de San Diego, mató a un afroamericano que le había apuntado con sus dos manos simulando tener una pistola, informaron las autoridades, lo que ha generado repudio y manifestaciones en contra de las autoridades.
Tras lo ocurrido, unas 200 personas, según CNN, se concentraron para protestar frente a la comisaria de la localidad, situada a las afueras de San Diego.
Los manifestantes marcharon por varias calles aledañs y conffrontaron a un grupo de policías y agentes del Sheriff de San Diego equipados con cascos y material antimotines.
El tiroteo
El jefe de la Policía de El Cajón, Jeff Davis, explicó que dos de sus agentes abordaron al hombre la tarde del martes en una calle y que éste se negó a obedecer “múltiples órdenes” mientras mantenía sus manos en los bolsillos.
“Sacó un objeto del bolsillo de enfrente del pantalón, juntó las dos manos y lo extendió hacia los agentes”, dijo Davis, quien no especificó de qué objeto se trataba, al describir el momento previo a que uno de los policías matase el hombre a tiros.
Pero a decir de la Hermana del occiso, el hombre de 30 años padecía de una enfermedad mental y no estaba armado. De hecho, fue ella quien llamó a las autoridades para que ayudaran a su hermano, ya que estaba actuando de manera anormal.
Un video del incidente fue compartido por una testigo:
“¿Qué no tienen un equipo de comunicación durante crisis para que hablen con con los enfermos mentales?”, se escucha a la mujer decirle a la Policía en el video, momentos después que estos acribillaran a muerte a quien ella identifica como su hermano.
“¿Por qué no lo electrocutaste? ¿Por qué?”, repite la mujer.
“Los llamé para que me ayudaran, no para que lo mataran“, clama la mujer en el video.
Según el periodico Los Ángeles Times, los investigadores no hallaron un arma en el lugar del suceso.
El otro agente involucrado en el tiroteo disparó con una pistola eléctrica.
Los policías habían acudido al lugar después de recibir diversas llamadas alertando de la presencia de un hombre con un “comportamiento errático”, añadió el teniente Rob Ransweiler.
La Policía de El Cajón difundió a través de su cuenta de Twitter una fotografía del momento en el que el afroamericano apuntó con sus manos a uno de los agentes, una imagen en la que no se distingue el objeto que sostiene.
La fotografía fue extraída de un vídeo que las autoridades no pretenden difundir, al menos hasta que lo revise un fiscal.
Pese que la Policía no ha identificado al hombre, en redes sociales ya circula la etiqueta de #AlfredOlango, identificado así por sus familiares y amigos.
#AlfredOlango Tweets
!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?’http’:’https’;if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+”://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,”script”,”twitter-wjs”);
El hombre de 30 años, y oriundo de Uganda, según una cuenta en Facebook, era un cocinero para un restaurante de Hooters del área.