Campaña de Clinton reafirma compromiso de cerrar centros de detención de inmigrantes

Entre esos centros figura el denominado “Immigration Centers of America”, que tiene capacidad para unos 650 detenidos

FARMVILLE, VA. — La campaña de Hillary Clinton reafirmó este martes su compromiso de cerrar los centros de detención para inmigrantes, entre ellos uno en esta localidad rural del sur profundo de Virginia.

A sólo cinco semanas de los comicios generales, grupos pro-inmigrantes, entre ellos “United We Dream Action”, han querido mantener la presión sobre el gobierno de  Obama y sobre Clinton para el eventual cierre de los centros de detención privados.

Entre esos centros figura el denominado “Immigration Centers of America” en Farmville,  que tiene capacidad para unos 650 detenidos y que las autoridades locales planean expandir próximamente a petición del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Farmville recibe $1 por día por cada detenido que albergue en ese cento de detención, que tuvo un costo de $21 millones y abrió sus puertas en 2010.

El centro se encuentra en la zona céntrica de Farmville y a solo ocho minutos en coche de la Universidad de Longwood, donde los aspirantes a la vicepresidencia, el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, y el gobernador republicano, Mike Pence, tendrán hoy su primer y único cara a cara en la contienda presidencial.

En un comunicado emitido por “United We Dream Coalition”, uno de los detenidos en el centro de Farmville, Felipe Cobos Luna, se quejó de que no recibe comida adecuada y que afronta pésimas condiciones médicas.

El padre de un “DACAmentado” y tres hijos ciudadanos fue sometido a una operación de espalda hace ocho meses pero, según afirmó, duerme en un delgado colchón y sin almohada y no recibe “suficiente cantidad de pastillas”.

Clinton sí cerrará los centros, dice campaña

Consultada por este diario, la campaña de Clinton aseguró que la exsecretaria de Estado ya ha dicho públicamente que “pondrá fin a la detención de padres y niños que llegan a la frontera sur en situaciones desesperantes, y cerrará los centros de detención privados”.

Previamente, en declaraciones desde el salón de prensa del recinto universitario, la directora política de la campaña de Clinton, Amanda Rentería, dijo que en noviembre próximo los votantes tendrán dos opciones claras: “una opción es Hillary Clinton, que va a poner una propuesta para una reforma migratoria en los primeros cien días, y por otro lado tenemos a personas como (Donald) Trump y Pence” que no quieren a los inmigrantes en EEUU.

De izq a der., el legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, la directora política de la campaña de Clinton, Amanda Rentería, y el portavoz hispano, Jorge Silva. Foto: María Peña/Impremedia
De izq a der., el legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, la directora política de la campaña de Clinton, Amanda Rentería, y el portavoz hispano, Jorge Silva. Foto: María Peña/Impremedia

Por su parte, el legislador demócrata por Arizona, Rubén Gallego, recordó que Trump lanzó su candidatura en junio de 2015 con promesas de deportar a toda la población indocumentada, y eliminar los alivios migratorios.

“¿Qué más necesitamos saber?”, preguntó Gallego a manera de retórica.

En esta nota

#Elecciones2016 EEUU

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain