Proposición 51: $9,000 millones para mejorar la escuela pública

El dinero se usaría para mejorar escuelas y colegios comunitarios; los que se oponen aseguran que creará más deuda pública

El dinero beneficiaría a estudiantes desde kínder hasta grado 12.

El dinero beneficiaría a estudiantes desde kínder hasta grado 12. Crédito: Suministrada

Entre las 17 medidas estatales que están en la boleta electoral del 8 de noviembre, la Proposición 51 se enfoca en mejorar la infraestructura de las escuelas públicas, desde el kínder hasta el grado 12, así como de los colegios comunitarios por medio de un bono escolar del estado.

Básicamente, un bono es una promesa de pago. Cuando el gobierno da bonos se compromete a devolver el dinero a el fondo público, ya sea a través de ingresos posibles, como peajes, o a través de impuestos de los contribuyentes. Los bonos de obligación general son considerados como deuda pública.

Votar por el “sí” significa que California podría vender $9,000 millones en bonos de obligación general para los servicios de educación. De esa cantidad, $7,000 millones serían utilizados para las instalaciones de las escuelas públicas y $2,000 millones para la mejora de instalaciones de los colegios comunitarios como la compra de nuevas tierras para la construcción de nuevos edificios para las clases, modernización y compra de equipo.

Un voto por el “no” significa que California no tendría la autoridad para dar nuevos bonos de obligación general para el sistema público ni para los colegios comunitarios.

“El sistema de educación pública en California tiene alrededor de 6.2 millones de estudiantes que abarca desde el kínder hasta el grado 12 grado distribuidos en 10,000 escuelas. Esto incluye las 1,100 escuelas chárter, ubicadas en 950 distritos escolares”, explica la Oficina del Analista Legislativo (LAO).

A ello se suman 2.1 millones de alumnos de colegios comunitarios que estudian en 113 planteles operados por 72 distritos.

LAO dice que los planteles de los colegios comunitarios son reconocidos por ofrecer clases básicas e importantes como inglés y lecciones de ciudadanía. También proporciona capacitación laboral, títulos asociados y la preparación para transferirse a las universidades.

Sin embargo, en el impacto fiscal el Estado tendría que pagar alrededor de $17,600 millones de dólares. Unos $9,000 millones del bono escolar y otros $8,600 millones de intereses.

Se estima que el Estado tendría que pagar $500 millones durante un periodo de 36 años.

Pese a que la proposición 51 representa “un esfuerzo bien intencionado” para invertir en la estructura, Coalición por los Derechos de los Imigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) dice estar en una posición neutral.

“Nuestra postura representa el sentimiento de nuestros miembros y no hubo consenso en cuanto apoyarla o no; por eso permanecemos neutrales”, dijo Diana Colin, directora de participación cívica en la organización.

Partidarios de la proposición que incluyen a la Asociación de Administradores Escolares de California dicen que de aprobarse la Proposición 51 daría a los estudiantes “escuelas más seguras” conllevando a una “educación de calidad”.

La página web Yes on 51 explica que las escuelas serían actualizadas en cuanto a tecnología, habría mejores laboratorios de ciencias y bibliotecas. En la infraestructura exterior habría adaptación para más seguridad contra terremotos, el acceso de discapacitados, sistemas de seguridad contra incendios, alarmas, detectores de humo, así como la eliminación de asbesto y pintura con plomo y mejora de tuberías.

Entre los oponentes de la medida se encuentra el mismo gobernador del estado, Jerry Brown, quien aún no da una razón concreta de por qué no esta a favor de la medida; algunos críticos dicen que es porque Brown no apoya el uso de los bonos.

En esta nota

Educación Elecciones en California

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain