‘Los niños en hogares temporales también pueden soñar en grande’

La joven latina Ángel Velásquez visita la Casa Blanca y presenta su cortometraje 'Time for Change' ante el presidente Obama

Angel Velazquez

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

En el cortometraje titulado “Time for Change” (Tiempo de Cambio) Ángel Velásquez personifica a una campesina que sueña con tener derechos de igualdad. En la vida real, la joven de 18 años lucha por sobresalir pese a haber crecido en el sistema de hogares de crianza, conocidos como foster homes.

Velásquez cuenta a La Opinión que  desde que tenía unas semanas de nacida sus padres tuvieron problemas. Por ello, la joven vivía con su abuela materna en el Este de Los Ángeles. A los cinco años, ese hogar temporal, se convirtió en una vivienda permanente.

A través de los años la joven luchó por convertirse en un ejemplo a seguir y hasta cierto punto lo ha logrado. Se graduó de la preparatoria con honores y hoy estudia en la Universidad Estatal de California, Los Ángeles (CSULA).

Pero fue gracias a su esfuerzo y dedicación que llegó a cumplir uno de sus más anhelados sueños: visitar la Casa Blanca para presentar su cortometraje.

“No podía creer que estábamos en la Casa Blanca hasta que entramos”, dijo la joven aun cautivada de emoción al recordar su reciente visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente Barack Obama participa en una foto grupal junto a los estudiantes de cortometrajes de la SXSL. (Foto: Casa Blanca)

Su trabajadora social, Claudia Bustillos también celebró el enorme paso que Velásquez había logrado y dijo que no pudo contener la emoción.

“Nosotros preparamos a los jóvenes para su independencia y al ver que solos pueden llegar a cumplir sus sueños nos llena de mucha felicidad”, dijo Bustillos.

El proyecto

Un grupo selecto de jóvenes de hogares de crianza?incluyendo a Velásquez?participó con la organización no lucrativa Kids in the Spotlight (KITS) para crear un cortometraje que eventualmente presentaron al primer festival de cine South By South de la Casa Blanca (SXSL).

PHOTO PROVIDED BY DCFS 10/07/16/ LOS ANGELES/Student and actress Angel Velazquez (R), a foster youth, was honored at the White House and got to meet President Obama. Her short film, Time for Change, was selected as a finalist entry out of 700 submissions at the first-ever South by South Lawn White House Film Festival.
Ángel Velazquez (d), fue seleccionada finalista dentro de una lista de 700 participantes. (Foto: Suministrada/DCFS)

KITS es un programa de cine único que trabaja en conjunto con el Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado de Los Ángeles (DCFS) para ayudar a jóvenes de hogar temporal a expresarse artísticamente para demostrar sus emociones.

El curso intensivo de cuatro semanas llevó al grupo a escribir, dirigir y participar en su propio cortometraje, explicó la presidenta de KITS, Tige Charity.

“Mi trabajo consiste en proporcionar una salida para que los niños se expresen y una plataforma para que puedan brillar ¡Y no hay mejor lugar para brillar que en la Casa Blanca!” agregó.

“Time for Change” fue una de las 20 finalistas entre más de 700 películas que se enviaron para ser presentadas en SXSL que se llevó a cabo el 2 de octubre en Washington D.C.

“Cuando lo vi, no lo podía creer”, dijo Velásquez refiriéndose al presidente Obama. “Y cuando comenzó a hablar le conocí la voz y dije ‘¡Wow! Sí es él”.

Velásquez dice que aunque sus planes no están definidos ella no quiere dejar sola a su abuela de 68 años.

“Cuando le dije a mi abuela que íbamos a Washington D.C. ella pensó que ya me iba para siempre”, dijo un poco conmovida la joven. “Pero cuando le explique lo que pasaba se emocionó y se la pasó contándole a todos que iba a ir a la White House [Casa Blanca]”.

A su regreso, Velásquez dijo que su mejor amiga le mencionó que la veía cambiada.

“Y yo me empecé a reír y le dije, ‘No estoy cambiada solo que [estar allá] te da una perspectiva diferente y después quieres hacer muchas cosas más’”, dijo la joven con una sonrisa.

La trabajadora social, Bustillos, dijo que ella no puede contener la emoción de ver que la joven que conoció un poco confundida y tímida ha logrado grandes objetivos.

“Ella es una persona muy motivada y tiene unos grados muy buenos”, dijo.

KITS ha permitido a los jóvenes hacer algo impresionante; crear películas personalizadas, dijo Philip L. Browning, director de DCFS. “Estamos muy orgullosos de lo que estos jóvenes han logrado y esperamos que su mensaje de cambio haya sido bien recibido en la Casa Blanca”.

Velásquez dijo que en su corta visita a Washington D.C. conoció a muchas personas interesantes y esto la motivó a creer firmemente en que no hay obstáculos que no se puedan superar.

“Aunque no tenga una vida fácil en verdad puedo hacer lo que quiera”, aseveró.

En esta nota

Barack Obama Casa Blanca

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain