Boxeador profesional a los 50: los deportistas más longevos que han tocado la gloria

El campeón mundial de boxeo de más edad de la historia, Bernard Hopkins, se subirá al cuadrilátero por última vez a los 51 años de edad y tras casi tres décadas de carrera

Bernard Hopkins

A sus 52 años, Bernard Hopkins anunció su retiro del boxeo. Crédito: GETTY IMAGES

No llegó a aparecer en la televisión en blanco y negro, pero algunas de las imágenes que registraron los mejores años de la carrera de Bernard Hopkins se ven borrosas, con colores de otros tiempos.

Fue uno de los mejores boxeadores de su generación, con memorables peleas frente al ecuatoriano Segundo Mercado, el puertorriqueño Félix Trinidad y el estadounidense Oscar de la Hoya, pero lo que lo ha convertido en un pugilista único es su longevidad.

Hopkins se subirá por última vez al cuadrilátero el próximo 17 de diciembre, a menos de un mes de cumplir 52 años de edad. Será su pelea número 65 en una carrera que se ha extendido durante 28 años.

El boxeador estadounidense enfrentará a Joe Smith, quien no había nacido cuando Hopkins lanzó sus primeros goles como profesional en 1988.

Desde entonces ha ganado 55 de sus peleas, conquistando múltiples títulos y estableciendo diversos récords en varias categorías.

Además de reinar durante 10 años en el peso mediano -defendiendo su título en 20 ocasiones-, “El Ejecutor” se convirtió en el campeón mundial de más edad en la historia al conquistar la corona en la categoría semipesados derrotando al canadiense Jean Pascal en 2011.

Dos años después, con 48 años, sumó otro título más a su palmarés.

A raíz del adiós de Hopkins en BBC Mundo recordamos a otros cinco campeones del deporte masculino que también desafiaron el tiempo.

Juan Manuel Fangio, 46 años

País: Argentina / Deporte: F1

El piloto argentino conquistó el quinto de sus títulos mundiales en la máxima categoría del automovilismo con la que se considera fue su mayor exhibición detrás del volante.

Ocurrió en 1957, en el legendario circuito alemán de Nürburgring, cuando Fangio batió el récord de la pista vuelta tras vuelta para recortar la desventaja de más de un minuto que lo separaba de los pilotos Mike Hawthorn y Peter Collins en la mitad de la carrera.

“Cuando se terminó estuve convencido que nunca iba a poder conducir de esa forma, nunca” expresó en una ocasión el piloto argentino. “Alcancé mi límite de concentración y deseo de ganar”.

Oscar Swahn, 64 años

País: Suecia / Deporte: tiro olímpico

El tirador sueco ganó seis medallas repartidas en tres olimpiadas en las pruebas individual y por equipos de un deporte que se llamaba “ciervo móvil”.

La medalla de oro que ganó en 1912 y la de plata conseguida en 1920 lo convirtieron en el campeón olímpico y en el medallista de más edad de las olimpiadas, récords que permanecen vigentes.

Dino Zoff, 40 años

País: Italia / Deporte: fútbol

Para ser más exactos, Zoff se coronó campeón mundial de fútbol cuando tenía 40 años, 4 meses y 13 días.

El portero italiano fue el capitán de la selección azzurra que venció a la entonces Alemania Federal 3-1 en el mundial de España en 1982, siendo el encargado de levantar el trofeo de campeón.

Julius Boros, 48 años

País: Estados Unidos / Deporte: golf

Su nombre nunca estuvo a la altura de un Jack Nicklaus o Arnold Palmer, pero Julius Boros posee una marca que ninguna de las dos leyendas del golf pudieron conseguir, la de ser el campeón de un torneo de Grand Slam más viejo de la historia.

Lo logró en 1968 al conquistar el tercero de sus grandes títulos, el PGA Championship.

De hecho, su carrera se demoró en despegar tras convertirse en golfista profesional con 30 años, pero una vez que logró llegar a la élite fue uno de los jugadores más temidos del circuito.

Ken Rosewall, 37 años

País: Australia / Deporte: tenis

A primera vista no se trata de una edad tan impresionante, pero ninguno de los deportistas que mencionamos antes tuvo que correr, frenar, saltar y pegar durante tres largo sets bajo una temperatura cercana a los 40 grados centígrados.

Y esas fueron las condiciones con las que el australiano Ken Rosewall derrotó a su compatriota Mal Anderson para entrar en la lista de los récords como el tenista de mayor edad en conquistar un torneo de Grand Slam.

Lo hizo a los 37 años, 2 meses y 1 día.

En esta nota

Bernard Hopkins Boxeo futbol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain