La Opinión te recomienda: Sí a la Proposición 54

Hará que los legisladores tomen más responsabilidad ante los votantes

The California state Capitol building

Tras ser aprobado en la asamblea, el AB 493 ahora necesita la firma del Senado y el gobernador  Crédito: David Paul Morris | Getty Images

La Proposición 54 que aparece en la papeleta electoral estatal del 8 de noviembre prohibirá que la legislatura de California apruebe proyectos de ley que no hayan sido publicados en el Internet en su versión final, por lo menos tres días antes de ser llevados a votación.

Quedarán exentas las iniciativas de ley presentadas en caso de una emergencia pública.

La proposición 54 obligará a que todas las sesiones abiertas al público sean grabadas y puestas en Internet en un periodo de 24 horas. Cualquiera podrá usar esos vídeos sin tener que pagar al estado. Y garantiza el derecho de todos los individuos a grabar y compartir vídeos en Internet de los procesos legislativos públicos.

La medida fue propuesta por el republicano Charles Munger Jr. y el ex líder de la minoría republicana en la Asamblea, el también ex senador Sam Blakeslee. Es apoyada por una coalición bipartidista en la que confluyen el Partido Republicano de California, la congresista Loretta Sánchez, la Cámara de Comercio de California, La Liga de Ciudades de California, la Asociación de Contribuyentes Howard Jarvis, y la Asociación de Negocios Latinos con grupos reformistas como la Liga de Mujeres Votantes de California, California Common Cause y California Forward.

Los que están a favor dicen que al dar un periodo de tres días, entre la publicación de un proyecto de ley y el voto en las cámaras legislativas, el público podrá estar más informado. Además combate la maniobra de presentar de último minuto proyectos de ley negociados a puerta cerrada a la medianoche, despojando a otra iniciativa existente de todo su lenguaje y tópico.

Los costos de la proposición 54 son de alrededor de un millón de dólares por única vez para comprar cámaras y equipo, más otro millón de dólares por año para personal y almacenar videos, lo que representa menos del 1% del presupuesto operativo de la Legislatura.

Entre quienes se oponen figura el Partido Demócrata de California, el ex senador estatal Art Torres y la Federación del Trabajo de California. Argumentan que obligar a que la Legislatura espere 72 antes de votar un proyecto de ley, le dará a los cabilderos y a los intereses especiales tiempo para lanzar campañas de ataques contra compromisos bipartidistas, ya que en ese lapso podrán bloquear iniciativas progresistas que se logran en acuerdos de último minuto.

Votar sí por la proposición 54 no solo aportará leyes a California con un mayor escrutinio del público, de la prensa y mayor estudio de los propios legisladores sino que provocará que las acciones legislativas sean menos herméticas y más abiertas. Le quitará el velo de secretismo a la Legislatura y hará que los legisladores tomen más responsabilidad ante los votantes al no dejar para la última hora acuerdos legislativos relevantes.

En esta nota

Elecciones 2016 Elecciones en California La Opinión Vota

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain