España liga a líder Zeta en Europa con políticos y funcionarios mexicanos

Según lo revela el diario español El País

El exgobernador del estado de Coahuila (México), Humberto Moreira, fue detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas.

El exgobernador del estado de Coahuila (México), Humberto Moreira, fue detenido en el aeropuerto madrileño de Barajas. Crédito: Miguel Sierra | EFE

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “Mono”, presunto enlace del grupo criminal de Los Zetas en Europa, mantiene estrechas relaciones con importantes funcionarios mexicanos, publicó el diario El País.

El rotativo español cita un informe de la Policía Nacional de ese país que durante varios años grabó numerosas intervenciones telefónicas a “El Mono” Muñoz, detenido el pasado 18 de marzo en una lujosa casa de Madrid donde residía con su esposa y sus dos hijas.

“A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de Justicia mexicana […] se encuentra muy relacionado con determinadas personas que desempeñan cargos en la administración municipal y regional, como es el caso de alcaldes o congresistas del Estado de Coahuila, así como candidatos a ocupar cargos”, dice el documento al que tuvo acceso El País.

La Policía de España pone de manifiesto la relación de Muñoz con funcionarios como Homero Ramos, Procurador de Coahuila, Torres Charles, ex Procurador de la entidad, y Adrián de la Garza, Procurador de Nuevo León.

“La influencia de esta persona en la vida política del estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual Gobernador, Rubén Moreira, con informaciones reservadas que tiene en su poder”, señala el informe.

El 27 de mayo de 2014, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal grabó una conversación telefónica entre Muñoz Luévano y Alejandro Froto García, subsecretario de Hacienda durante la administración de Humberto Moreira Valdés, en la que el político “le solicita un préstamo de 10 mil pesos [sic] para la reparación de su barco”.

En otra conversación del 14 de octubre de 2013, pero entre Humberto Moreira y un sujeto desconocido, se menciona la supuesta relación entre Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial de Coahuila, y el narcotraficante.

Humberto: “No, no, todo porque no dicen que Gerardo Garza Melo está con el Mono Muñoz metido, este, los va a investigar la CIA, ¿lo sabías eso?.

-Desconocido: no sabía, profe.

De acuerdo con El País, la Policía española considera que el nivel de vida de Muñoz Luévano en ese país, así como sus inversiones, no corresponden con la actividad que ostenta, pues lo ha hecho “sin actividad comercial y sin capital suficiente para su desarrollo utilizando a terceras personas como administradores”.

Los documentos señalan que Muñoz Luévano exhibe un alto nivel de vida “que trata de ocultar tras la apariencia de un empresario mexicano medio.

“Utiliza coches de alta gama, pernocta en hoteles de cuatro y cinco estrellas, viajes nacionales e internacionales, desembolso de importantes cantidades destinadas al ocio propio y de terceros, compra de artículos de lujo”.

El rotativo detalla que el capital del “Mono” en México es conocido, pues posee unas 30 gasolineras en Saltillo, así como ranchos, terrenos, inmuebles urbanos y hasta un avión privado.

Tras la detención de Muñoz, quien también es requerido por la justicia estadounidense, la Policía incautó en su domicilio de La Moraleja, en Madrid, un ordenador que contenía varias hojas de Excel en las que se anotó la entrega de unos 63 millones de euros, transferidos en 59 movimientos, cuyo monto correspondía a las ganancias obtenidas por Los Zetas por la venta de 2 mil 100 kilogramos de cocaína en Europa.

En esta nota

México Narcotráfico Zetas

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain