Clinton saca nuevo video con enfermera que fue discriminada por Trump

En el video publicado hoy, se denuncian prácticas discriminatorias de Donald Trump con las minorías

Hillary Clinton y Donald Trump, irían en direcciones opuestas en deportación y detención de inmigrantes. Pero ¿cuánto podrían hacer por su cuenta? Está por verse para ambos.  GETTY IMAGES

Hillary Clinton y Donald Trump, irían en direcciones opuestas en deportación y detención de inmigrantes. Pero ¿cuánto podrían hacer por su cuenta? Está por verse para ambos. GETTY IMAGES Crédito: Getty

WASHINGTON.- En la lucha sin cuartel por sumar votos entre las minorías, la campaña de la demócrata Hillary Clinton, divulgó este martes un video en el que una enfermera afroamericana jubilada alega que fue discriminada por Donald Trump cuando intentó alquilar apartamento en una de sus propiedades.

Mucho antes de siquiera pensar en lanzarse a la presidencia, el magnate empresarial republicano había sido demandado en 1973 por el Departamento de Justicia por presuntas violaciones al Acta de Vivienda Justa de 1968, que prohíbe la discriminación racial en la vivienda.

En el video de Clinton, una enfermera jubilada, Mae Brown Wiggins, recordó entre sollozos cómo fue discriminada “por el color de su piel” cuando intentó alquilar un apartamento en uno de los edificios de la familia Trump en el sector de Queens, en  Nueva York, en la década de 1960.

Le dijeron que no había vacante pero, cuando la Comisión de Derechos Humanos en Nueva York envió al edificio a una pareja de solicitantes blancos, la corporación Trump les ofreció la misma vivienda que le habían negado a Wiggins.

“Me sentí muy, muy enojada, tanto que eso todavía evoca rabia y dolor, un dolor profundo, profundo”,  afirma Wiggins, quien tuvo que parar varias veces para secarse las lágrimas.

En el video participan también el compañero de fórmula de Clinton, el senador Tim Kaine, y la congresista demócrata de la capital estadounidense, Eleanor Holmes-Norton, quien entonces presidió la Comisión de Derechos Humanos de Nueva York que investigó las prácticas discriminatorias de Trump.

Esa investigación facilitó la demanda entablada en 1973 por el Departamento de Justicia.

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Durante una conferencia telefónica con periodistas, tanto Holmes-Norton como Henry Cisneros, exsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la presidencia de Bill Clinton, explicaron hoy la importancia de la investigación, cuando Trump controlaba 39 edificios en la ciudad.

“Trump controlaba edificios en Queens cuando estaba creciendo la clase media afroamericana y la gente se estaba mudando fuera de áreas restringidas… recibimos tantas quejas contra los edificios de Trump que trabajamos con el Departamento de Justicia”, explicó Holmes-Norton.

Por su parte, Cisneros indicó que el historial de discriminación racial de Trump es “otra razón por la que no es apto para ser presidente” y supervisar las políticas de equidad e inclusión social en el país.

Varios diarios nacionales han documentado los casos de minorías que intentaron alquilar vivienda en los edificios de Trump en los sectores de Brooklyn y Queens, y en otras ciudades del país, pero fueron discriminados.

Al parecer, los empleados de Trump tenían instrucciones de señalar en los formularios si los solicitantes eran minorías raciales –marcaban una “c” (“colored”, en inglés) si eran afroamericanos-, para negarles el alquiler.

Trump ha dicho que su empresa cerró el caso de 1973 con un acuerdo judicial, pero sin admitir culpa.

La empresa fue obligada a colocar anuncios garantizando acceso equitativo a la vivienda para las minorías, pero ésta no cumplió con la orden y enfrentó una segunda demanda por discriminación racial en 1982.

En esta nota

discriminación racial Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Videos vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain