Numeralias y datos curiosos del clásico Águilas del América vs Chivas del Guadalajara

Repasa algunos números que debes saber de cara al duelo de Copa MX que protagonizarán azulcrema y rojiblancos

Aguilas vs Chivas

Las Águilas del Américarecibirán a las Chivas del Guadalajara en el estadio Azteca. Crédito: MEXSPORT

0 derrotas suma Ricardo La Volpe en los seis juegos que lleva desde que se hizo cargo de la dirección técnica de América en su segunda etapa, en la que ha obtenido cuatro triunfos y dos empates. Se incluyen cuatro juegos de Liga MX y dos de Copa MX.

1 duelo han registrado como entrenadores Ricardo La Volpe y Matías Almeyda en la Liga MX. Eso sucedió el 20 de febrero pasado cuando Chiapas y Chivas empataron a un gol en Tuxtla Gutiérrez.

2 Clásicos del futbol mexicano, ambos en Liga MX, ha dirigido Ricardo La Volpe y no ha podido ganar ninguno de ellos. Con Chivas empató 2-2 con América y con América sufrió aquella dolorosa goleada de 0-5 frente al Guadalajara en el Estadio Jalisco.

3 triunfos, dos empates y una derrota (1-4 vs. Chiapas) es el balance de Chivas para llegar a esta Semifinal en la Copa MX; dejó en primera ronda a Cafetaleros y Chiapas, y eliminado en las dos anteriores instancias a Morelia y Alebrijes.

3 veces ha sido campeón de Copa el Guadalajara, que se coronó en 1963, 1970 y recientemente en el Apertura 2015. Las Chivas vivirán su tercera semifinal en los últimos cuatro torneos de Copa, y en las dos anteriores ocasiones que pisaron esta ronda accedieron a la Final.

4 son las visitas de Chivas a la Ciudad de México en este 2016 y tiene saldo de un triunfo (3-0 sobre América), un empate (1-1 con Cruz Azul) y dos derrotas (1-2 con América y 0-1 con Pumas).

5 ediciones de esta rivalidad apunta en su trayectoria como técnico de Chivas el argentino Matías Almeyda, que tiene marca de dos triunfos, un empate y dos derrotas en cinco duelos ante América.

6 triunfos, en igual número de cotejos, han llevado a América a estas semifinales de la Copa MX, certamen en el que ha eliminado a Venados de Yucatán, Mineros de Zacatecas, Veracruz y Chiapas, anotando 15 goles y recibiendo sólo tres.

6 veces ha ganado la Copa el América, que lo hizo una vez en la etapa amaterur, en 1937-38 y cinco en la etapa profesional, en la que se coronó en 1953-54, 1954-55, 1963-64, 1964-65 y 1973-74.

12 son las ocasiones que estos equipos se enfrentaron en torneos de copa, certamen en el que no coincidían desde la edición de 1990-91. El balance de esos duelos favorece a América que ganó cinco veces, hubo seis empates y sólo una victoria de Chivas, en la lejana edición de 1942-43.

18 torneos de Copa se han celebrado consecutivamente sin que América conquiste el trofeo, lo que logró por última vez en la edición de 1973-74, al vencer en la Final a Cruz Azul. La última vez que había llegado a Semifinales en esta justa había sido en el Clausura 2013, en la que fue eliminado por Cruz Azul en penalts.

45 clásicos se han disputado desde que Jorge Vergara es propietario del Guadalajara (finales de 2002), registrándose en ellos 17 triunfos de Chivas, 12 empates y 16 victorias de las Águilas.

223 son las ediciones del Clásico del futbol nacional que se ha apuntado hasta el momento, con un saldo de 80 victoria de América, 73 de Chivas y 70 empates.

En esta nota

America Apertura 2016 Chivas COPA MX futbol Liga MX

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain