Clinton pide movilizar el voto latino para “corregir” a exgobernadora de Arizona

Clinton llama a los latinos a ejercer su derecho al voto

US-VOTE-DEMOCRATS-CLINTON

Crédito: ROBYN BECK/AFP | Getty Images

WASHINGTON.- En el día de su cumpleaños, la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, instó este miércoles a los latinos a que salgan a votar y así saquen de su error a la exgobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, sobre la apatía electoral de los hispanos.

A 13 días de los comicios generales, Clinton participó personalmente en una conferencia telefónica para agradecer y animar a los voluntarios de su campaña a movilizar el voto hispano, ya sea por adelantado, por correo, o el propio día de las elecciones el 8 de noviembre.

En días recientes, Brewer sugirió que el candidato presidencial republicano, Donald Trump, no tiene de qué preocuparse porque los latinos, a su juicio, no salen a votar.

“Demostremos que la exgobernadora de Arizona, Jan Brewer, está equivocada, y aseguremos que tenemos la mayor participación de latinos en la historia de EEUU”, urgió Clinton.

COBERTURA ESPECIAL DE LAS ELECCIONES

Las afirmaciones de Brewer “no sólo son insultantes sino que no debe estar poniendo atención”, dijo Clinton, al precisar que más de 133,000 latinos ya han votado en Florida, donde las votaciones por adelantado comenzaron el lunes pasado.

Esa cifra corresponde a un incremento del 99% sobre el mismo periodo en 2012.

Clinton aprovechó la última llamada nacional con sus partidarios para seguir atacando la retórica antiinmigrante de Trump y su propuesta de crear una “fuerza de deportación  masiva”, al afirmar que es necesario dar la acogida a los inmigrantes, construir puentes, y celebrar la diversidad del país.

Por otra parte, dijo estar “profundamente entristecida” por la reciente muerte de la activista demócrata Choco Meza, en Texas, y pidió que, para honrar su memoria, los latinos salgan a votar y la ayuden a ganar la presidencia.

Clinton, quien cumplió hoy 69 años, participó en la llamada organizada por su campaña desde Colorado, un estado donde los latinos conforman el 14,5% del electorado.

“Estamos dependiendo en ustedes para ayudar a movilizar a la gente”, enfatizó.

Voto por adelantado

Clinton no tomó preguntas de los periodistas convocados a la conferencia telefónica, pensada para movilizar el voto hispano, en particular en estados como Texas, Arizona, Colorado, Nevada y Florida.

Según su campaña, tan sólo durante el primer día del voto anticipado en Nevada, que comenzó el sábado pasado, más de 50,000 personas emitieron su voto.

La exsecretaria de Estado destacó el “abrumador apoyo” que recibió hoy durante un acto electoral en Tampa (Florida) junto con el chef español, José Andrés, quien afronta una demanda multimillonaria por parte de Trump por incumplimiento de contrato para abrir un restaurante en el nuevo hotel en Washington, inaugurado hoy.

“José es un inmigrante y no iba a tolerar el tipo de lenguaje nocivo que Trump estaba usando sobre los inmigrantes”, dijo Clinton.

En la llamada también participaron la directora política de su campaña, Amanda Rentería; la directora del voto hispano, Lorella Praeli; la directora de la campaña en Colorado, Emmy Ruiz, y el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.

Todos pusieron énfasis en la necesidad de que los voluntarios y donantes de Clinton incrementen sus esfuerzos para tocar más puertas en lo que queda de la contienda, para “hacer historia” el próximo 8 de noviembre.

Se calcula que, de un universo total de 27,3 millones de hispanos elegibles para votar, unos 13,1 millones saldrán a las urnas. La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO), dijo la semana pasada que ya 16 millones se han inscrito y la cifra final podría ser mayor.

“La respuesta al odio, la respuesta al prejuicio tiene que ser una respuesta democrática… la más contundente posible, y eso se hace el día de las elecciones”, dijo Gutiérrez.

En esta nota

Elecciones 2016 Hillary Clinton Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain