El cuidado durante la vejez y el bolsillo, claves para el voto de las latinas

La ansiedad financiera es clave para las votantes de estados bisagra

US-VOTE-CALIFORNIA-politics

Crédito: Getty Images

Por cultura y tradición las mujeres latinas no solo se preocupan de ellas sino también del bienestar de sus familias, sus hijos y sus mayores. Por eso, un punto crucial en este sentido para las que votarán el día 8 de noviembre será la respuesta que los candidatos den a su ansiedad financiera en este sentido, empezando con la mejora y fortaleza del seguro social.

Según explicaron las mujeres mayores de 50 años en varios estados bisagra en una encuesta a AARP, el 69% de ellas piensa que Hillary Clinton hará un mejor trabajo a la hora de proteger los cheques que emite esta agencia. En general todas las mujeres de esta edad se inclinan por la candidata demócrata a la hora de confiarle esta tarea pero en el caso de las de origen latino la distancia que las separa de las que apostarán por Donald Trump es insalvable porque solo el 17% cree que este candidato tiene respuesta para esta preocupación.

Curiosamente, desde la misma AARP — donde lamentan que solo se hablara del seguro social en el último debate y por encima–, explican que solo el 43% de las latinas ha oído la posición de Clinton en este tema y el 24% conoce la posición de Trump. Para el 48% de estas mujeres que temen no tener seguridad financiera en su jubilación o el 45% que duda de que haya dinero del seguro social cuando les llegue la edad de retiro, es capital que el próximo presidente se ocupe de la cuestión inmediatamente, sin dejar pasar tiempo.

El temor de que no sean capaces de cuidarse según envejecen es algo que quita el sueño a casi la mitad de las mujeres que ganan menos de $50,000 al año. Curiosamente, quienes pueden ingresar más que esa cantidad, se preocupan aún más de ello.

Los cheques del seguro social son imprescindibles para los ancianos del país. Según el Center on Budget and Policy Priorities, CBPP, sin los beneficios del seguro social el 40.5% de los mayores estarían por debajo del umbral de la pobreza. Con ellos, el 8.8% lo está, es decir 15.1 millones de personas no son pobres gracias a estos cheques.

El problema es que muchas de estas mujeres son el pilar de sus familias y, de hecho, tres de cada 10 de ellas están dando apoyo financiero a sus hijos o nietos, mientras que el 15% ayuda a sus propios padres. Algunas de ellas ya reciben ayuda de sus descendientes y eso hace más profunda la preocupación por el estado de sus bolsillos. Aunque la inflación ha estado muy baja en los últimos años la subida de precios por encima de los ingresos, el pago de los impuestos o el costo de medicinas causa ansiedad a más de la mitad de ellas.

Mujeres, con más riesgo

El seguro social es especialmente importante para las mujeres y las minorías. Motivo por el que las latinas están doblemente preocupadas. Según el CBPP, las mujeres, en general, tienden a ganar menos que los hombres, tienen menos años activas en la fuerza laboral por que se suelen ocupar de sus familias y por ello ahorran menos y reciben pensiones más bajas. A todo esto se añade que las mujeres suelen vivir más que los hombres y cuanto más tiempo son viudas más empobrecidas se quedan.

En el caso de negros y latinos, a todo esto se añade que tienen normalmente menos ahorros y menos oportunidades para ahorar para el retiro. Sin el seguro social el ratio de pobreza de los latinos ssería de casi el 50%, según este centro de estudios.

En esta nota

AARP Clinton Elecciones finanzas latinas SeguroSocial Trump

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain