El desempleo baja ligeramente al 4.9% en octubre

Los salarios suben en 10 centavos la hora para alcanzar una media de $25.92/hora

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional.

La creación de 161,000 nuevos puestos de trabajo hizo descender la tasa de desempleo al 4.9% a nivel nacional. Crédito: Archivo/La Opinión

En total, los empleadores de todo Estados Unidos crearon 161,000 nuevos puestos de trabajo durante el mes de octubre, que han conseguido hacer bajar ligeramente la tasa de desempleo del 5% en septiembre al 4.9% este mes a nivel nacional. 142,000 puestos fueron creados por empresas privadas, y 19,000 por organismos públicos.

Así lo indica el reporte mensual del Departamento de Trabajo, el último antes de las elecciones generales de noviembre, que tendrán lugar el próximo día 8 y podrían suponer, a corto o medio plazo, cambios significativos.

Una encuesta de Bloomberg indicó que los economistas esperaban que se generaran más empleos, alrededor de 175,000. El crecimiento de los puestos de trabajo ha descendido de los 229,000 mensuales de media del año pasado, aunque los economistas indican que es algo normal dado que el descenso del desempleo significa que hay menos trabajadores disponibles.

De momento la economía crece de manera sostenida, con el mencionado descenso de la tasa de desempleo y un ligero aumento de los salarios. Tal y como anunció el Departamento de Trabajo, el salario medio por hora se incrementó en 10 centavos durante el mes de octubre para alcanzar una media de $25.92/hora, un 2.8% mayor que hace un año.

Este aumento a lo largo de 12 meses es el mayor de los últimos 7 años, a pesar de las predicciones de algunos economistas que creían que el huracán Matthew tendría un impacto negativo en el crecimiento salarial.

El aumento de los salarios y la baja tasa de desempleo podrían hacer que el Fondo Federal suba los tipos de interés por primera vez este año en diciembre.

Aun así, la economía crece al ritmo más lento de cualquier recuperación desde la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento aumentó creció a un ritmo del 2.9% en el trimeste de julio a septiembre, mucho más rápido que el 1.1% de la primera mitad del año, pero los analistas prevén que el crecimiento sea modesto en el último trimeste de octubre a diciembre y calculan que, de media, será de un 1.8% para todo el 2016.

Los consumidores ralentizaron sus compras en el trimeste de julio a septiembre, con un pico en el último mes que se corresponde sobre todo a la adquisición de productos de alto costo, como vivienda (las ventas rondan los 5.5 millones este año) o vehículos, con ventas cercanas a la cifra récord del año pasado de 17 millones.

La ralentización podría deberse a la incertidumbre asociada a las elecciones, y ha provocado un descenso del 2.3% en la producción de las fábricas, que ha resultado en lapérdida de 50,000 empleos a lo largo de los últimos 12 meses.

En esta nota

aumento salarial Crecimiento económico Empleo Tasa de desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain