Eliminatoria Conmebol: cómo Argentina, perjudicado por Bolivia, desciende mientras Brasil despierta

Este es el panorama de la Albiceleste, rumbo a la jornada del jueves en la que destaca una nueva edición del Clásico Sudamericano

Argentina no solo tendrá que lidiar en Belo Horizonte contra Brasil, sino con un árbitro chileno que podría perjudicarlos.

Argentina no solo tendrá que lidiar en Belo Horizonte contra Brasil, sino con un árbitro chileno que podría perjudicarlos. Crédito: Mexsport

El combinado argentino viajará a Belo Horizonte para enfrentar a Brasil en las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018, con gran molestia y una enorme presión al estar en la sexta posición, fuera de la zona de clasificación, después de la resolución de la FIFA de castigar a Bolivia por una alineación indebida que indirectamente les terminó afectando más a ellos.

El final del año luce complicado para la Albiceleste, luego de que el organismo rector del fútbol a nivel global dio entrada a los reclamos peruanos y chilenos de que Bolivia utilizó al defensor Nelson Cabrera, nacido en Paraguay y quien no era elegible para defender sus colores, en los encuentros de las jornadas del 1 y 6 de septiembre; así se benefició con triunfos en la mesa a los quejosos. La resolución impulsó a La Roja a la quinta posición y desplazó a Argentina de ese sitio al contar ambos con 16 puntos, pero los andinos tienen mejor diferencia de goles.

El proceso sudamericano con miras al próximo Mundial ya cruzó medio camino de las 18 fechas programadas y después de 10 jornadas. Los argentinos cedieron terreno, al dejar la punta de la que se adueñaron, tras su séptimo cotejo.

La visita del 10 de noviembre ante el enrachado “Scratch du Oro”, líder con 21 unidades, es el primero de los desafíos a solventar y en el que no pueden dejar ir puntos para no perder más terreno en la tabla; el colofón de 2016 en el torneo llegará cinco días después, cuando sean anfitriones de Colombia, cuarto con 17 unidades, un rival de mucho cuidado en la visita que hará a la provincia de San Juan.

Dudan de Conmebol

La medida de FIFA provocó la molestia en la esfera futbolística argentina. Ahora, toma fuerza el reclamo de que el árbitro para el duelo ante Brasil es el chileno Julio Bascuñán, quien ha estado inmerso en polémicas en meses recientes, y las reaviva cuando su país de origen se ubica en la quinta posición, en franca disputa con los argentinos, tras verse beneficiados por una victoria en la mesa de 3-0 ante Bolivia, luego de que el trámite del encuentro en Santiago, había sido una igualada sin tantos.

“En Conmebol nos cargan, nos ponen hasta un árbitro chileno en el partido con Brasil. Eso es la consecuencia de la actual conducción”, manifestó Daniel Ferreiro, representante de la B Nacional argentina, en su cuenta de Twitter.

Estas novedades van al bolso de los desaguisados argentinos en la segunda parte del año. Un triunfo ante Uruguay (1-0) es el único remanso del grupo que lidera Bauza desde agosto. Este paso entre decepciones arrancó con una nueva derrota en una final de Copa América, en su edición Centenario en Estados Unidos, ante Chile, en tiros penales, que fue el detonante para la partida de Gerardo Martino como entrenador.

Desde ahí, solo aparece el brillo ante los charrúas, que los puso en la cima de la tabla; luego se vinieron amargos empates ante combinados que están distantes de los contendientes a los pases a Rusia 2018 en visitas a Venezuela y Perú, con marcadores de 2-2, y una derrota en casa (Córdoba) ante Paraguay (0-1).

Bauza ya suma un fracaso

El plan de Bauza al tomar la selección era lograr 13 de 18 puntos antes del final del año, meta que ahora es imposible al llevar cinco unidades. El panorama podría ser más complicado si Brasil, con cuatro triunfos en fila en la eliminatoria tras el despido de Dunga por el fracaso de la Copa América, vuelve a alzar el puño por una victoria que lo afiance en el primer sitio en la era de Tite como su entrenador.

“Obviamente, suma un poco más de preocupación, pero más allá del fallo este, nosotros seguimos dependiendo de nosotros para clasificar”, comentó Bauza al diario El Clarín sobre la resolución de FIFA que perjudicó a su equipo. “(Ahora) son dos partidos lindos (contra Brasil y Colombia), pero difíciles. Ojalá podamos llegar bien, mejorar el nivel que tuvimos en los últimos dos partidos y sacar un buen resultado, que es lo que queremos”.

Bauza espera que la resolución de FIFA sea revocada al creer que Chile y Perú realizaron su protesta fuera del periodo permitido, algo en lo que las autoridades de su federación deben estar trabajando en estos momentos en busca de que Chile no reciba todos los puntos y los supere, así como que Perú no se sume a los contendientes al llegar a 11 puntos en la octava posición, con lo que los anhelos de ambos se fortalecen para este cierre de año.

FIFA dejó caliente la eliminatoria con su decisión y a siete de 10 combinados apenas los separan seis puntos en la lucha por ir a Rusia 2018, peleando por cuatro pases directos y una recalificación. Bolivia (4) y Venezuela (2) son las más distantes en ese anhelo, mientras que Perú se juega buena parte de sus aspiraciones este fin de año; entre las selecciones de Brasil y Paraguay (15) están Uruguay (20), Ecuador (17), Colombia, Chile y Argentina, en una dura contienda.

Para Argentina, subcampeón en el pasado Mundial de Brasil 2014, se viene un momento de definición en un año con nada que celebrar. La única noticia que puede provocar una sonrisa entre los argentinos es que su astro Lionel Messi está de vuelta en los campos tras superar las dolencias que lo marginaron varias semanas y en sus piernas se volverán a fundamentar buena parte de sus alcances antes de que finalice la actividad oficial de 2016.

EL PANORAMA

JORNADA 11

Todos los partidos serán el 10 de noviembre

Juego                                             Sede

Colombia vs. Chile                      Barranquilla

Uruguay vs. Ecuador                 Montevideo

Paraguay vs. Perú                      Asunción

Venezuela vs. Bolivia                  Maturín

Brasil vs. Argentina                    Belo Horizonte

JORNADA 12

Todos los juegos serán el 15 de noviembre

Juego                                                 Sede

Bolivia vs. Paraguay                       La Paz

Ecuador vs. Venezuela                   Quito

Chile vs. Uruguay                           Santiago

Argentina vs. Colombia                  San Juan

Perú vs. Brasil                                 Lima

El duro andar de la Albiceleste

Argentina únicamente ha liderado una jornada la clasificación mundialista.

Jornada        Resultado                                  Posición

1                     Argentina 0-2 Ecuador             8

2                     Paraguay 0-0 Argentina          7

3                     Argentina 1-1 Brasil                  9

4                     Colombia 0-1 Argentina           6

5                     Chile 1-2 Argentina                   5

6                     Argentina 2-0 Bolivia                3

7                     Argentina 1-0 Uruguay             1

8                     Venezuela 2-2 Argentina          3

9                     Perú 2-2 Argentina                    5

10                   Argentina 0-1 Paraguay           6

Gigante en ascenso

Brasil muestra un renovado nivel con Tite al mando.

Jornada       Resultado                              Posición

1                  Chile 2-0 Brasil                        9

2                  Brasil 3-1 Venezuela                5

3                  Argentina 1-1 Brasil                 4

4                  Brasil 3-0 Perú                         3

5                  Brasil 2-2 Uruguay                  3

6                  Paraguay 2-2 Brasil                  6

7                  Ecuador 0-3 Brasil                   5

8                  Brasil 2-1 Colombia                  2

9                  Brasil 5-0 Bolivia                      2

10                Venezuela 0-2 Brasil               1

En esta nota

Conmebol Eliminatorias mundialistas futbol Rusia 2018

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain