Gobernador Rosselló impulsa desde ya la anexión de Puerto Rico

Isleños votaron con la esperanza de salir del pozo económico en que se encuentran

Seguidores de Ricardo Rosselló celebran en las calles de San Juan.

Seguidores de Ricardo Rosselló celebran en las calles de San Juan.  Crédito: EFE

El anexionista Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista (PNP), mantuvo hoy sus primeras reuniones como gobernador de Puerto Rico tras la victoria cosechada en las elecciones de este martes.

Un día después de ganar la contienda por el máximo puesto político, Rosselló, de 37 años, convocó a un caucus o reunión popular con los ocho miembros del Senado de su colectividad, que incluyen a Thomas Rivera Schatz, uno de los legisladores más vigorosos actualmente y que el martes revalidó para otro escaño.

Rosselló, hijo del exgobernador Pedro Rosselló, triunfó el martes al obtener el 41,76 % de los votos, seguido de David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), que obtiene un 38,93 %, según cifras preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A estos le siguieron la candidata independiente, la licenciada Alexandra Lúgaro con un 11,11 por ciento.

Tras su victoria y frente a una multitud en la sede del PNP en San Juan, Rosselló anticipó que haría todo lo posible para que Puerto Rico sea el estado 51 de los Estados Unidos, aunque esa opción podría desvanecerse por el electo presidente norteamericano Donald Trump.

La intención de Rosselló de convocar a los senadores hoy, así como antes de que culmine la semana con los 23 miembros del PNP en la Cámara es para trazar un plan con la también electa representante de la isla en el Congreso de Washington, Jennifer González, para impulsar la anexión o “estadidad” de la isla a Estados Unidos.

“Me compete a mí, a Jennifer González, al PNP y a los puertorriqueños para luchar por ese compromiso de que bajo esta administración podremos lograr la ‘estadidad’ para Puerto Rico“, aseguró Rosselló.

Y a pesar de que Rosselló ganó la gobernación, esto no significa que pronto se le cumpla su ideal de anexión, pues los puertorriqueños han participado en cuatro plebiscitos para conocer su preferencia de si mantener su estatus actual de un Estado Libre Asociado (ELA) o unirse a la nación norteamericana.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado (ELA) de EE.UU. desde el 25 de julio de 1952, tras un acuerdo con el entonces gobernador Luis Muñoz Marín.

Este estatus, defendido por el PPD, permite un alto grado de autonomía, pero reserva a Washington áreas como defensa, relaciones exteriores o fronteras.

Casi 2,9 millones de puertorriqueños estaban convocados a las urnas, pero solo el 55,1 por ciento acudió, aunque pudieron haber sido más debido a que en esta contienda fue la primera ocasión que se utilizó el método del sistema electrónico en unas elecciones generales, lo que provocó atrasos en las filas de los colegios.

La mayoría de los ciudadanos de la isla participaron de las elecciones buscando un cambio de administración y de esperanza de que Rosselló los saque del pozo económico en el que viven.

Rosselló encontrará unas arcas públicas vacías y margen de maniobra limitado, ya que el Congreso estadounidense, al que está supeditado la isla como estado libre asociado de EE.UU., impuso el pasado junio una junta de supervisión a la que el Ejecutivo local está obligado a consultar.

El Congreso en Washington aprobó la Ley Promesa que establece una entidad que se superpone al Gobierno y el Legislativo de la isla para cualquier decisión del área económica, a cambio, entre otras medidas, de “congelar” temporalmente el pago a los acreedores de Puerto Rico, que arrastra una deuda de unos 72.000 millones de dólares.

Las elecciones del martes también lograron que en San Juan, repetirá cuatro años más como alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, del PPD, y que el candidato independiente al Senado, el salubrista José Vargas Vidot, encabezó las votaciones de senadores por acumulación.

Vargas Vidot, conocido por su trabajo social ayudando, rescatando y curando a los adictos en las calles, es el primer candidato independiente en lograr una silla en el Alto Cuerpo.

Igualmente, los 16 senadores por distrito escogidos fueron Henry Neumann, Miguel Romero, Carmelo Ríos, Migdalia Padilla, José Pérez Rosa, Ángel Chayanne Martínez, Luis Daniel Muñiz, Evelyn Vázquez, Luis Berniel, Nelson Cruz, Axel Roque, Carlos Rodríguez Mateo, Miguel Laureano, Nayda Venega, Eric Correa y José Luis Dalmau.

Por representantes por acumulación entraron once: María Milagros Charbonier, Manuel Natal, Brenda López de Arrarás, Denis Márquez, Néstor Alonso, José “Pichy” Torres, Lourdes Ramos, José Enrique Meléndez, José Aponte Hernández, Luis Vega Ramos y Jesús Manuel Ortiz.

En esta nota

Crisis Puerto Rico Puerto Rico Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain