Proposición 57: libertad condicional a delincuentes no violentos

Aquellos condenados por delitos no violentos que ya cumplieron a totalidad la sentencia de su primera ofensa serían elegibles para libertad condicional

Autoridades creen que la población carcelaria  seguirá bajando debido a la aprobación de la Proposición 47.

Autoridades creen que la población carcelaria seguirá bajando debido a la aprobación de la Proposición 47. Crédito: foto: archivo

Los californianos se inclinaron con por expandir la libertad condicional para delincuentes no violentos y que muestren buen comportamiento. La medida recibió el 64% de los votos.

A inicios de 2016 había por lo menos unos 25,000 reclusos no violentos que podrían haber sido liberados bajo esta norma. Bajo la Proposición 57 aquellos condenados por delitos no violentos que ya cumplieron a totalidad la sentencia de su primera ofensa serían elegibles para libertad condicional. Eso haría que 7,000 reclusos sean elegibles de manera inmediata.

“Desde el principio, confiábamos que ganaríamos”, dijo Heriberto Flores, miembro de Youth Justice Coalition de Los Ángeles. “Ellos [las autoridades] no quieren que ganemos porque reciben más de $100 por cada joven que encarcelan”.

En total hay 778,200 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad tras las rejas. Luego de años continuos de aumentos en el número, la tendencia por fin se redujo 11% entre 2008 y 2009. Con la aprobación de esta norma se busca reducir aún más las cárceles sobrepobladas del estado.

La Proposición 57 también permitirá a los prisioneros ganar créditos por rehabilitación, buen comportamiento y logros educativos. Además le da poder a los jueces de las cortes de menores a decidir si algunos de ellos deben ser juzgados y sentenciados como adultos.


Para todos los resultados electorales de esta contienda estatal, visita: Elecciones en California

En esta nota

California Elecciones 2016 Elecciones en California libertad condicional

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain