El movimiento del “Calexit” toma fuerza

El desencanto de muchos californianos con el resultado de las elecciones les ha llevado a plantearse convertirse en una nación independiente

Imagen de campaña del #Calexit en Twitter.

Imagen de campaña del #Calexit en Twitter. Crédito: Yes California/Twitter

El movimiento secesionista de California, bautizado como #Calexit, llevaba al parecer ya un tiempo gestándose, pero sus organizadores han dicho que las elecciones de 8 de noviembre le ha dado un nuevo impulso.

Después de que el candidato Donald Trump resultara elegido presidente electo de Estados Unidos, muchos mostraron su descontento. La gran diferencia entre los votos de los diferentes grupos de población y los estados dejó de manifiesto, además, una separación en la población del país.

Con esta idea de separación se han quedado los que quieren que California, donde salió ganadora la candidata demócrata Hillary Clinton, se convierta en un país independiente.

Yes California es la plataforma que defiende esta opción, y que se ha propuesto incluir en el boleto electoral de las próximas elecciones de 2018 una iniciativa que, de ser aprobada, daría pie a un referendum en 2019 para decidir sobre la escisión política de California.

Desencantados con el rumbo del gobierno federal y el sistema electoral, y convencidos de su diferencia con respecto al resto de estadounidenses, abogan para que los californianos se independicen. Están seguros, además, de que la economía del estado es lo bastante fuerte como para sostenerse sin el resto del país.

“Nuestra continuidad como estado significa que California continuará subsidiando otros estados, a costa de nuestro detrimento y el detrimento de nuestros hijos”, argumentan en un manifiesto compartido en su página web.

Según cuentan desde la organización, su número de seguidores en redes se ha multiplicado desde el martes y también han recibido un aluvión de mensajes, así como muestras de apoyo incluso de personajes conocidos.

El líder de la iniciativa, Louis Marinelli, intentó introducir sin éxito la idea del referéndum y otras afines en la boleta de estas elecciones.

Llegó a presentar un total de nueve propuestas tales como pasar a llamar al Gobernador de California “Presidente” u ondear la bandera del estado sobre la estadounidense en el Capitolio, pero no recibieron suficientes firmas y ninguna llegó a la boleta electoral estatal.

Además, hasta ahora recibían sobre todo apoyo de sectores más conservadores, que están descontentos con el perfil demócrata de California. Algo que no termina de encajar con la consideración de sí mismos como progresistas que han manifestado muchos de los que desean alejarse de la futura administración Trump.

Pero ¿es posible una secesión? La Constitución no lo contempla, por lo que la única manera de hacerlo de forma legal sería cambiarla, algo que requiere la aprobación de 2/3 del Congreso y 2/3 del Senado, y de al menos 38 estados, y que parece poco probable.

Una segunda opción que proponen desde Yes California y que parece igualmente improbable sugiere convocar una convención de estados y plantear ante sus legisladores la secesión de California. En este caso, también un mínimo de 38 estados tendría que aprobarlo.

Washington y Oregon también votaron mayoritaramente por Clinton, por lo que hay quienes sugieren la separación entera de la Costa Oeste. Antes de California, Texas ya intentó separarse del resto del país, sin conseguirlo.

En esta nota

#Calexit California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain