Duarte quiere regresar a gobernar Veracruz, envía carta al Congreso

La misiva la envió con un familiar de su esposa, pero Javier Duarte tiene orden de aprehensión

Javier Duarte

Javier Duarte Crédito: EFE

México – El estado mexicano de Veracruz abrió hoy un nuevo episodio de incertidumbre política después de que saliera a la luz una carta escrita supuestamente por el gobernador con licencia, Javier Duarte, en la que anuncia su regreso, pese a ser considerado prófugo de la justicia.

Duarte, buscado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), presentó ante el Congreso de Veracruz una carta a través de un sujeto que fue identificado por los medios como un familiar de su esposa.

En la misiva, donde aparece su firma pero no su nombre, afirma que ha decidido dejar sin efecto su licencia -que pidió el pasado 12 de octubre- y que se reincorporará a sus funciones como gobernador.

El mandatario aseguró que aunque tenga acciones judiciales en su contra, estas las enfrentará al término de su mandato (2010-2016), el próximo 30 de noviembre.

“Habiendo definido el curso legal que dará a las imputaciones que se dice pesan en mi contra, las que desconozco si existen o no por ser de sigilo y no poder ser difundida por autoridad alguna, he decidido dejar sin efectos la licencia que en su momento solicité”, anuncia supuestamente Duarte en el documento.

En el escrito, Duarte dice que no es “ajeno” a los señalamientos en su contra, y asegura que los solventará ante las autoridades correspondientes.

Asimismo, denuncia que se ha puesto en riesgo a su familia y a su persona, por lo que exige garantías de seguridad que permitan completar su encargo ciudadano.

“Es evidente que este entramado obedece a intereses que resultan ajenas al derecho, lo que también plantearé en el oportuno momento”, señala el documento.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Elisa Manterola Saenz, puso en duda la autenticidad del escrito, pues -aseguró- existen inconsistencias en el mismo.

“Este documento es necesario que se ratifique, no lo puedo tomar como un hecho toda vez que no viene el nombre de quien está firmando”, afirmó.

También se dieron a conocer imágenes de cámaras de seguridad en las que aparece la persona que fue a entregar el documento.

Medios locales identificaron a este sujeto como Jorge Ramírez Tubilla, primo de la esposa de Duarte y exsubsecretario de Ingresos durante su administración.

Duarte se encuentra prófugo de la justicia desde mediados de octubre, poco después de que renunciara al cargo, según dijo, para poder hacer frente a las acusaciones de corrupción que se le imputan.

Por otra parte, el secretario de Finanzas del estado, Antonio Gómez Pelegrín, renunció a su cargo, en mitad de las protestas de presidentes municipales que reclaman el pago de participaciones federales por 2.000 millones de pesos (96,6 millones de dólares) que no llegaron a sus arcas.

En su lugar fue designada Clementina Guerrera, quien forma parte del equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, el cual tomará protesta el próximo 1 de diciembre.

En este escenario, cuatro dependencias del gobierno fueron tomadas por maestros, personal médico y organizaciones sociales para exigir el pago de diversos adeudos del gobierno estatal.

En esta nota

javier-duarte México Veracruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain