Video: Cómo el cambio climático acabaría con la playa de Santa Monica

La realidad virtual acaba con lo glorioso que ahora es el muelle de Santa Monica

Un antes y supuesto después de cómo afectaría el cambio a nuestra costa de California.

Un antes y supuesto después de cómo afectaría el cambio a nuestra costa de California. Crédito: Captura/YouTube

En un par de décadas, una de las atracciones turísticas más codiciadas por angelinos podría quedar debajo del mar. Al menos eso es lo que refleja una instalación de realidad virtual en todavía existente muelle angelino.

Esta semana se instaló el observador llamado The Owl, el cual parece fungir de la misma manera que los otros binoculares operados por monedas, pero en lugar de permitirte observar lo que está frente a tus ojos a distancia, te muestra el cambio que se produciría en algunos años a consecuencia del cambio climático.

Al fijar la mirada a través de los binoculares, observas un esplendor de 360 grados de una playa completamente desaparecida, cubierta por las aguas del Océano Pacífico. Esto se daría a consecuencia del derretimiento de las masas de hielo en los polos.

El proyecto, hecho una realidad [virtual] por la firma tecnológica San Leandro, es un intento de parte de agencias federales y ambientalistas en instar a visitantes de la playa a ser más conscientes del medio ambiente.

Un video del simulacro fue compartido en YouTube, pero no muestra todo el encanto de The Owl:

Aproximadamente, se elevaría el nivel del mar unas 24 pulgadas para el año 2050. Para 2100 se elevaría 38 pulgadas. El observador virtual también permite observar lo que ocurriría en el peor caso: una tormenta de cien años.

Las cifras no son tomadas del libreto del próximo filme blockbuster de Hollywood. Son pronósticos reales que la misma Encuesta Geológica de EEUU (USGS) arroja —lo que podría ocurrir si no se toman las medidas adecuadas ahora.

“Cuando la gente piensa en el cambio climático, lo creen como algo a futuro”, dijo Phyllis Grifman, director asistente de USC Sea Grant, programa que trabajó en conjunto con el USGS y la ciudad de Santa Monica para elaborar el observador virtual.

La realidad es que ya estamos viendo indundaciones en comunidades costeras. El tiempo para actuar es ahora. Y planear ahora significa que nunca tendrás que vivir ese escenario desastroso“, dijo Grifman al LA Weekly.

The Owl estará disponible en el muelle de Santa Monica hasta el 31 de diciembre.

En esta nota

Cambio climático Medio Ambiente Santa Monica USGS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain