Niño diseña mochila contra balaceras y secuestros en Tamaulipas

El menor presentó su creación en un concurso de tecnología

El explica el funcionamiento de su mochila.

El explica el funcionamiento de su mochila. Crédito: Imagen tomada de video

MÉXICO – La prueba más fehaciente de que la violencia se volvió un modo de vida cotidiano en el fronterizo estado de Tamaulipas la dio Juan David Hernández Rojas, de 11 años, quien para su proyecto de ciencias en la escuela pública “Lázaro Cárdenas”, de la ciudad de  Matamoros, ideó una mochila para  todo tipo de delitos.

Para protegerse de los tiroteos diarios, colocó una placa  antibalas; contra los robos y asaltos, una alarma; contra los secuestros y extorsiones, un localizador GPS. “Esta mochila hace la diferencia”, expuso en un evento escolar donde presentó su proyecto ante medios de comunicación que posteriormente subieron a youtube el discurso del menor.

“En mi ciudad las balaceras y los robos son muy frecuentes, lamentablemente, y por eso inventé la mochila de seguridad”, dijo el alumno de primaria tras participar en la “ExpoCiencias Tamaulipas y Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica.

“Consiste en una mochila con placa de acero resistente a las balas, situación común en balaceras cotidianas, con un rastreador de GPS enlazado al teléfono de mis padres, que podrían localizarme con facilidad en caso que no aparezca”.

Como si intentara convencer a un cliente, Juan David explicó articulando brazos y cabeza detrás de la mochila cómo se protegería en caso de una balacera “tal y como lo indica protección civil”, la institución que da cursos a los menores sobre como actuar en caso de enfrentamientos armados.

“Se pone la mochila así… nos tiramos al piso como lo indica Protección Civil… esta vez agarrando la mochila cubriendo nuestra cabeza y espalda, evitando que una bala pérdida nos pueda impactar”, expuso.

Tamaulipas es uno de los estados más violentos del país. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que desde el 2015 a la fecha ocurren en promedio 105 asesinatos cada mes con picos sangrientos como el del pasado mes de junio, cuando sumaron 129 muertes violentas con casos de ejecuciones familiares con todo y niños.

Néstor Troncoso, del proyecto Salvemos Tamaulipas, asegura que la violencia más reciente se debe a la fractura al interior de los dos cárteles que dominan la región: el Golfo y los Zetas. Ahora se habla de pequeñas células como Los Laredo, Zetas Vieja Escuela y Zetas Bravos, entre otros que no ha logrado contener el gobierno mexicano: ni  el estatal, ni el local ni el federal.

En esta nota

Crónica de México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain