Trump se quedó solo sobre el cambio climático

El presidente electo va en contracorriente en su postura sobre una lucha respaldada por más de 100 naciones

El presidente electo Donald Trump se quedó solo con su postura de negación del cambio climático, luego de que este mes entrara en vigor el Acuerdo de París, el cual ya había sido aceptado por 175 naciones, incluido los Estados Unidos.

La ratificación del acuerdo en Marrakech sumó 109 países, un porcentaje por encima del mínimo para compromisos de este tipo, reportó la ONU.

El respaldo incluyó a China, que ya en otras ocasiones se había negado a firmar acuerdos similares.

Al encuentro no acudió el presidente Barack Obama, pero el Secretario de Estado, Jonhn Kerry, indicó que Estados Unidos respaldaba el acuerdo y destacó el compromiso de cada nación.

“En un poderoso mensaje sobre el amplio compromiso del mundo con este acuerdo. En menos de un año, 109 países que representan casi el 75 por ciento de las emisiones mundiales, se han comprometido formalmente a una acción audaz y decisiva”, expresó Kerry.

En el mismo tenor, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que el Pacto logró las ratificaciones sobrepasando el umbral mínimo requerido para que el acuerdo se hiciera efectivo.

“Las ciudades, sus ciudadanos y los ejecutivos de empresas han sido cruciales para movilizar apoyo político para el Acuerdo de París. También se encuentran entre los más visionarios y ambiciosos para construir economías bajas en carbono y resilientes que prosperarán en un mundo cambiado por el clima”, dijo Ban.

En la 22º Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP 22) logró la firma de la “Proclamación de Marrakech”, declaración de intenciones que refleja el compromiso mundial para frenar el calentamiento global.

El texto integra las acciones que cada país implementará antes de 2020, incluso se contempla cómo se responderán las necesidades de las naciones más vulnerables.

“Lo más importante es que hay un acuerdo y no vamos a volver atrás. Hay que entrar en acción y esta es hacia el desarrollo sostenible”, destacó Aziz Mekouar, canciller de Marruecos.

¿Podría Estados Unidos salir del acuerdo?

Los expertos en medio ambiente y política internacional indican que sí, pero que el movimiento dejaría muy mal parada a la nación y vulnerable para futuros acuerdos, pues naciones como Alemania y China están dispuestas a liderar la lucha contra este problema.

Kerry incluso indicó que dejar de combatir el cambio climático tendría “consecuencias desastrosas”.

Ban confió en que Trump entienda la importancia y alcance del compromiso, además de que el presidente francés Francois Hollande conminó a Estados Unidos a “respetar los compromisos”.

El sitio factcheck.org documentó que el presidente electo no tiene muy claro el problema, pues sus afirmaciones son desmentidas por investigaciones serias.

Por ejemplo,Trump dijo que hay “cierta conexión” entre el cambio climático y la actividad humana, pero “depende de cuánta sea esa actividad”.

La ONU indica que es “muy probable” que la actividad humana sea la causa de más de la mitad del problema ambiental desde 1950.

En esta nota

Acuerdo de Paris Cambio climático Donald Trump ONU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain