¿Qué hace el alcalde de Los Ángeles en México?

"Los Ángeles no sólo es una gran ciudad americana, sino mexicana por su gente", dijo el alcalde Eric Garcetti en su participación en la Cumbre de Alcaldes C40

El alcalde Eric Garcetti se encuentra en la Cumbre de Alcaldes C40 en la ciudad de México.

El alcalde Eric Garcetti se encuentra en la Cumbre de Alcaldes C40 en la ciudad de México. Crédito: Captura/Twitter

El alcalde angelino Eric Garcetti está hoy en la Ciudad de México donde participará en una cumbre con otros ediles para discutir el cambio climático.

Garcetti asistirá a la ceremonia de inauguración de la Cumbre de Alcaldes C40 y servirá como vicepresidente de un comité durante el evento, indicaron sus asistentes en un comunicado.

El calendario de Garcetti también incluye una reunión con la secretaria de Asuntos Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, con quien tiene previsto discutir el tema de inmigración y política climática.

Garcetti regresará a Los Ángeles el miércoles por la noche.

Esta es la segunda vez durante su mandato que Garcetti visita México. La primera vez fue en marzo de 2014 cuando pasó varios días en la capital azteca y sostuvo reuniones con autoridades políticas y comerciales del vecino país.

La reunión C40

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, es el anfitrión de alcaldes de todo el mundo que participan en la cumbre C40, que reunirá a más de 50 funcionarios de dicho nivel, para acordar juntos iniciativas contra el cambio climático.

“Damos la bienvenida a los alcaldes de C40 de todo el mundo para que participen de forma comprometida en los esfuerzos de colaboración y reflexión para forjar un futuro urbano resiliente y bajo en carbono”, mencionó Mancera al inicio de la cumbre.

La reunión, que inició el 30 de noviembre y concluirá el 2 de diciembre, se celebra en la capital mexicana, y contará con la participación del alcalde de Río de Janeiro, Brasil, Eduardo Paes, actual presidente de C40, y también con la alcaldesa de París, Francia, Anne Hidalgo, quien asumirá el cargo que Paes dejará al cumplirse el encargo para el que fue electo.

En el evento se espera la presencia de Enrique Peñalosa, el reconocido alcalde que hace 16 años impulso al Transmilenio, modelo que fue retomado para el Metrobús en México; a Michael Bloomberg, presidente de la junta de C40 y exalcalde de Nueva York, Estados.

Además de ponencias sobre temas como resiliencia ambiental o medios de transporte más allá de los automóviles, los alcaldes harán un pronunciamiento para que las ciudades puedan pedir a organismos internacionales fondos verdes de manera directa sin intermediación de los países.

También harán un pronunciamiento sobre la contaminación del aire, uno de los principales problemas ambientales en las ciudades, y presentarán la iniciativa Wom4nClimate, para resaltar el papel de las mujeres en las acciones contra el cambio climático.

La sexta Bienal de la Cumbre de Alcaldes de C40 es una red de alcaldes integrada por 86 ciudades en cinco continentes con el objetivo de promover acciones y compartir experiencias en la mitigación del cambio climático.

Las ciudades que integran el C40 emiten en conjunto 50 por ciento del total de gases de efecto invernadero, por lo que sus gobiernos están comprometidos a impulsar acciones de alcance local con impacto global.

En esta nota

Cambio climático Eric Garcetti Los Ángeles Medio Ambiente México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain