Metro podría reducir multas a menores de edad que no pagan tarifas

En Los Ángeles, los jóvenes negros y latinos son desproporcionadamente multados, cuyos encuentros con la policía pueden tener consecuencias negativas para toda la vida

La Junta se plantea incluso sustituir las multas a los menores que no paguen su pasaje por otras sanciones como servicios comunitarios.

La Junta se plantea incluso sustituir las multas a los menores que no paguen su pasaje por otras sanciones como servicios comunitarios. Crédito: Archivo/La Opinión

Mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles (Metro) considera cambiar su contrato de policía de tránsito el jueves, la Junta de Directores votará por un plan para reducir el crimen de evasión de tarifas a menores de 18 años.

Las infracciones por no pagar tarifas en tránsito son las citaciones más comunes emitidas a los menores en el condado, de acuerdo con el Departamento de Libertad Condicional del condado de Los Ángeles.

Funcionarios de Metro que empujan el cambio de política dicen que la multa inicial de $75 dólares, que puede llegar hasta los $250 dólares con multas por pagos atrasados, impone una carga financiera injusta a los jóvenes, quienes también llegan a faltar a la escuela para asistir a la corte si son citados.

“Este es un intento de abordar lo que hemos percibido como un problema desde hace mucho tiempo para criminalizar este segmento de la población”, dijo el supervisor del condado Mark A. Ridley-Thomas, uno de los miembros del consejo que presentó la moción.

Ridley-Thomas apunta a las estadísticas que demuestran que los jóvenes negros y latinos son desproporcionadamente multados, y que los encuentros con la policía pueden tener consecuencias negativas para toda la vida.

Bajo la ley de California, las agencias de tránsito pueden manejar las citaciones de evasión de tarifas como asuntos administrativos —como lo son las infracciones de estacionamiento- en lugar de ser puestos como delitos criminales.

Actualmente, los adultos que son citados en el condado de Los Ángeles pueden resolver sus infracciones a través del tribunal de tránsito de Metro, que es muy parecido a la corte de tráfico. Pero los jóvenes han sido arrastrados al sistema de libertad condicional para resolver sus infracciones.

“Eso no es algo bueno”, dijo Ridley-Thomas. “Una vez en ese sistema, suceden cosas malas”.

Si la Junta aprueba la moción el jueves, la agencia se moverá para crear un nuevo sistema para tratar la evasión de tarifas de los jóvenes que minimice la interacción con oficiales de la ley, saque los casos del sistema de libertad condicional y potencialmente elimine todas las sanciones financieras por evasión de tarifas.

Aún no se ha propuesto una multa alterna, pero podría incluir el servicio comunitario o la finalización de un programa educativo en línea. Metro ya ofrece boletos de descuento jóvenes menores de 18 años por $1 dólar en lugar del pasaje completo de $1.75.

La evasión de tarifas ha sido un problema constante para Metro, que ha instalado torniquetes de metal en sólo la mitad de todas las estaciones de tren. La agencia ha intensificado los controles aleatorios por los oficiales del sheriff, pero estima que entre el 5 y el 6 por ciento de los pasajeros no pagan.

Las tarifas de Metro ya son inferiores a las de la mayoría de las principales ciudades y la agencia sólo recupera cerca de una cuarta parte de sus costos operativos de esas tarifas, aproximadamente la mitad que los sistemas más establecidos en otras grandes áreas metropolitanas.

En esta nota

libertad condicional Mark Ridley-Thomas Metro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain