Trabajadores vs. robots: cuáles son los empleos que no se automatizarán en el futuro

Te decimos cuáles son las ocupaciones que en un futuro podrán realizarse enteramente con máquinas y cuáles no

Los teleoperadores podrían ser reemplazados por grabaciones y software en los próximos años.

Los teleoperadores podrían ser reemplazados por grabaciones y software en los próximos años. Crédito: Archivo | El Diario

Los libros y películas de ciencia ficción muchas veces describen mundos en los que lo que todo está automatizado y los trabajadores humanos son reemplazados por robots.

Y si bien en la actualidad muchas de las labores que años atrás eran realizadas por personas, hoy se realizan con la ayuda de máquinas, muchas otras aún requieren la mano de obra humana.

MÁS SOBRE EMPLEO

Un estudio realizado por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, para la Universidad de Oxford, (El futuro del empleo) analizó información del Departamento de Trabajo para determinar cuáles son los trabajos que en un futuro serán enteramente computarizados.

Estas son algunas de las ocupaciones que no podrán ser reemplazadas por computadoras:

1. Trabajadores sociales de salud mental y abuso de drogas. Según la Oficina de estadísticas laborales, esta ocupación verá un aumento en la demanda de profesionales del 22% en los próximos siete años. Esta labor requiere la comprensión, flexibilidad, empatía y conocimiento de un ser humano y no puede ser realizada por robots.

2. Terapistas recreacionales. Este tipo de profesionales ayudan a personas mayores y personas con desafíos físicos a través de actividades como música, danza o música, entre otros. La demanda de este tipo de profesionales, que no pueden ser reemplazados por máquinas tendrá un aumento del 12% en los próximos siete años.

Ocupaciones que podrían ser realizadas enteramente por máquinas:

1. Costureros. Se estima que la demanda de este tipo de trabajadores irá en descenso un 2% durante los próximos años. La industria de la costura aumentará el uso de máquinas para este tipo de labor.
2. Evaluador de pólizas de seguro. En la actualidad existe todo tipo de software para verificar información de posibles asegurados, lo que hace innecesaria la mano de obra humana. La Oficina de Estadísticas Laborales estima una disminución del 11% en la demanda de este tipo de trabajadores.
3. Teleoperadores (telemarketers). Este tipo de trabajo pronto será realizado enteramente con grabaciones y software para tal fin. La agencia gubernamental estima que en los próximos años, la demanda para estos trabajadores caerá un 3%.

En esta nota

Empleo

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain