Las Cafeteras se rebelan con su son jarocho

Un espectáculo para celebrar el arte y la historia del son jarocho

041016_LasCafeteras

Crédito: Cortesía

La creación de la banda chicana Las Cafeteras fue un mero accidente. Lo que no fue accidente fue lo que llevó a este grupo del Este de Los Ángeles a cantar música bien cargada de mensajes de protesta y de política.

“Cuando yo estaba chica estaba lo de la Proposición 187, y mis papás no tenían papeles en ese momento. Yo me acuerdo que tenía miedo de que al día siguiente no iba a amanecer con mi familia, y hasta mi hermana, que tenía ocho años, tenía un plan por si deportaban a mis papás, [de] cómo me iba a cuidar a mí y cómo se iba a cuidar ella”, contó Denisse Carlos, bailarina y jaranera del grupo, acerca de la medida que en los 90 pretendía negarle a los indocumentados servicios médicos y educación pública, entre otras cosas.

Así que en 2005, cuando Denisse y un grupo de jóvenes se reunían en una cafetería de El Sereno –un vecindario ubicado en el este de la ciudad, donde predominan los inmigrantes latinos, sobre todo mexicanos–, para tomar clases de son jarocho, lo que vivían sus familias a diario se convirtió en los temas que ahora abordan gran parte de sus canciones.

“Usamos nuestra música para expresar nuestro orgullo, porque nos criamos no solo con rancheras y corridos, sino también con hip-hop y cumbia”, explicó Denisse, quien también es compositora de algunas de las canciones de la banda que presenta el 9 de diciembre “Beyond La Bamba: The New American Song”, un show que es parte de la serie Hecho en las Américas, del Valley Performing Arts Center.

Este espectáculo, en el que están como invitados la compañía de danza Contra-Tiempo, María del Pilar, Seti-X, PhD, Jorge Mijangos y otros artistas, tiene como fin celebrar el arte y la historia del son jarocho, un sonido tradicional del estado de Veracruz, México.

“Casi todos conocemos [la canción] “La bamba” pero no sabemos la historia, que es un son afromexicano con raíces indígenas”, dijo Denisse. Solo que Las Cafeteras, formada por seis miembros, dos mujeres y cuatro hombres, le dio su propio toque y reinterpretación en su versión “La bamba rebelde”, donde la música es festiva y el mensaje es una clara crítica a la política migratoria del país.

“Dicen que somos una banda muy política”, dijo Denisse, de 35 años, en la entrevista telefónica. “Pues es que somos chicanos y para algunos a veces eso es muy político, pero para nosotros es decir ‘estoy presente y no me rajo’. Venimos de un legado muy fuerte”.

Y esa fuerza, para este grupo que está formado por un ingeniero mecánico, un organizador comunitario, una trabajadora social (Denisse), una instructora de yoga, un prospecto a doctor en estudios chicanos y un maestro en artes sociales –todos hijos de inmigrantes–, se expresa cantando y bailando, aunque los tiempos no estén para eso.

“Cuando ganó [Donald Trump las elecciones presidenciales] pasé por todos los estados de duelo”, reconoció Denisse. “Pero también dijimos [que] en este momento es importante lo que estamos haciendo. En este momento se necesita la música”.

En detalle:

Qué: Beyond La Bamba: The New American Song con Las Cafeteras

Cuándo: viernes 9 de diciembre, 8 p.m.

Dónde: Valley Performing Arts Center, 18111 Nordhoff St., Northridge

Cómo: boletos de $28 a $43; informes (818) 677-3000

http://www.valleyperformingartscenter.org/calendar/details/las-cafeteras?gclid=CPbZtZ_SzNACFZJcfgodjCYBVA

En esta nota

conciertos Espectáculos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain