NCAA sanciona al programa de baloncesto de CSUN por fraude académico con jugadores

El exdirector de operaciones de baloncesto completaba cursos en línea para 10 de los estudiantes-atletas

Los Matadors, aquí durante un juego contra UCLA el 13 de noviembre, estarán bajo vigilancia por parte de la NCAA.

Los Matadors, aquí durante un juego contra UCLA el 13 de noviembre, estarán bajo vigilancia por parte de la NCAA. Crédito: Getty Images

El Comité de Infracciones de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) anunció el martes que el programa de baloncesto de la Universidad Estatal de California, Northridge (CSUN) será sancionado con un periodo de tres años de vigilancia (probation) y un año de veto en juegos de postemporada, a consecuencia de fraude académico relacionado con el equipo de esa universidad.

La investigación de la NCAA dijo que concluyó que un exdirector de operaciones de baloncesto de CSUN, cuyo nombre no fue revelado, cometió fraude académico relacionado con 10 jugadores del equipo, al entregar desde su computadora tareas de cursos en línea sin conocimiento de los estudiantes-atletas y que las calificaciones de éstos fueron significativamente más altas que las que recibieron en clases tradicionales.

La universidad indicó que las sanciones fueron autoimpuestas y acordadas con el mencionado comité tras el informe de violación de reglas hecho en principio por la propia universidad.

“Inmediatamente después de conocer las posibles violaciones cometidas en 2014, reportamos las violaciones a la NCAA y de manera proactiva asignamos a un investigador independiente”, dijo en un comunicado Brandon Martin, director de deportes intercolegiales de CSUN.

Los Angeles Times reportó que el funcionario que cometió el fraude es Lior Schwartzberg, quien abandonó CSUN poco después de empezar a surgir las acusaciones y que actualmente trabaja en Valley Torah High, en el Valle de San Fernando.

Les hacía la tarea

La NCAA indicó que datos compilados durante la investigación desde la computadora del exdirector de operaciones de baloncesto “contenían aproximadamente 3,000 acciones individuales involucrando a 10 estudiantes-atletas de baloncesto”, y que él no pudo explicar por qué los datos mostraron inicios de sesiones, entregas de tareas e intentos de asignaciones desde su computadora con una dirección IP desde la casa de sus padres a más de 70 millas de distancia de la universidad.

Cuando fue removido de su posición, las calificaciones de seis de los estudiantes-atletas bajaron considerablemente, según la información de la NCAA, y el exfuncionario dijo que ellos utilizaban su computadora para completar sus cursos.

“Yo veo este incidente como una oportunidad de aprendizaje para nuestros estudiantes-atletas y una oportunidad para el equipo de unirse”, dijo Reggie Theus, entrenador del equipo de baloncesto de CSUN desde 2013, quien también fue investigado por la NCAA.

En esta nota

basquetbol CSUN NCAA Valle de San Fernando
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain