Jerry Brown pide un veto permanente a la extracción de petróleo en la costa californiana

Por el momento, esta explotación solo está prohibida hasta 2022

El Gobernador de California urge a la administración actual a tomar medidas antes de que Trump, que ha nombrado a un escéptico del cambio climático como presidente de EPA, llegue al poder.

El Gobernador de California urge a la administración actual a tomar medidas antes de que Trump, que ha nombrado a un escéptico del cambio climático como presidente de EPA, llegue al poder. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

El Gobernador de California Jerry Brown ha pedido al presidente Obama que prohíba de manera permanente la extracción de petróleo y gas en las costas del estado.

Brown mandó una carta el martes al actual presidente explicando que nuevas explotaciones serían contraproducentes para las metas de conservación y sostenibilidad del estado.

“California ha sido bendecida con una línea de costa espectacular de cientos de millas, hogar de escénicos parques estatales, hermosas playas, abundante fauna y prósperas comunidades”, escribió Brown. “Claramente, grandes y nuevas reservas de petróleo serían inconsistentes con nuestro imperativo primordial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y combatir los devastadores efectos del cambio climático.”

El gobernador anunció su propuesta el martes en Coronado durante un evento para crear una nueva organización de protección de los océanos, la Alianza Internacional para Combatir la Acidificación de los Océanos. Los estados de Oregón y Washington también se sumaron a esta iniciativa, que incluye asimismo a Francia, Chile y las provincias canadienses de Quebec y British Columbia, así como empresas y grupos activistas.

Durante su discurso, el gobernador recalcó la importancia de encontrar aliados en la lucha contra el cambio climático. Brown planea preguntar a los gobernadores de Oregón y Washington si quieren unirse a su esfuerzo.

Nos reunimos aquí en un momento de auténtico cambio, tanto político como climático“, dijo Brown el martes en Coronado. “Las políticas varían, pero la ciencia es bastante unánime. Si algo no se va a ralentizar es el cambio en la atmósfera, los océanos, el tiempo, el clima“.

“No tenemos que destruir o poner en riesgo las hermosas playas y las aguas que son adyacentes a nuestra costa”, añadió.

En un esfuerzo por asegurar protecciones medioambientales antes del fin de su mandato, Obama promulgó el mes pasado un veto temporal a nuevas extracciones petroleras en las costas de California, Oregón y Washington hasta el 2022.

Pero Obama también tiene la autoridad, a través del Outer Continental Shelf Lands Act, de impedir las perforaciones para la extracción de petróleo y gas en las costas federales de manera indefinida.

Brown teme a las medidas que pueda tomar la futura administración de Trump, que ha nombrado al fiscal general de Oklahoma Scott Pruitt como jefe de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés). Pruitt había abogado a favor de la desaparición de la esta agencia y ha expresado abiertamente su negación a creer en el calentamiento global y su apuesta por los combustibles fósiles.

Brown mencionó que no sabe si Trump podrá revocar una prohibición permanente una vez llegue al poder. De todas formas, durante otra aparición en el encuentro de invierno de la Asociación de Gobernadores del Este que tuvo lugar más tarde, recordó que no habrá cambios masivos y repentinos en políticas aun con Trump en el poder, ya que el Congreso y el poder judicial controlan al presidente.

En esta nota

California Jerry Brown Medio Ambiente

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain