Federales investigan a Fiscalía y Sheriff del condado de Orange

El Departamento del Sheriff del Condado de Orange y a la Fiscalía del Distrito han sido objeto de alegaciones de uso de informantes en las prisiones para incriminar a otros reclusos

Tony Rackauckas, fiscal del condado de Orange.

Tony Rackauckas, fiscal del condado de Orange. Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

El Departamento de Justicia (DOJ) inició una investigación civil del Departamento del Sheriff del Condado de Orange y de la Fiscalía. La oficina de la Fiscalía del condado de Orange en el sur de California ha estado bajo escrutinio por presuntamente usar informadores de la cárcel para obtener declaraciones incriminatorias de otros presos. Las preguntas sobre el uso de los informantes llevaron al fiscal Tony Rackauckas y a su oficina a ser retirados del juicio de Scott Dekraai, quien se declaró culpable de matar a ocho personas en la boutique de belleza Salon Meritage, en 2011.

Obtener declaraciones incriminatorias de los presos que ya están acusados y están representados por un abogado sería una violación de la Sexta Enmienda, dijo el DOJ.

“Un fallo sistemático en proteger el derecho a un abogado y a un juicio justo hace que los procesos penales sean fundamentalmente injustos y disminuye la fe del público en la integridad del sistema de justicia”, dijo en una declaración escrita Vanita Gupta, jefa de la División de Derechos Civiles del DOJ. “Nuestra investigación examinará los hechos y las pruebas para determinar si la Oficina del Fiscal del Distrito y el Departamento del Sheriff se involucraron en un patrón o práctica de violar estos derechos”.

La investigación también verificará si la Fiscalía violó sistemáticamente los derechos legales del proceso debido de los acusados, al no revelar evidencia, en particular de promesas de indulgencia a informantes, que habrían minado su credibilidad en el juicio, según el DOJ.

Un informe interno de la oficina del fiscal liberado en enero culpó a las alegaciones sobre uso de informantes en prisiones como una “falta de supervisión” y un “fracaso en el liderazgo”.

Rackauckas encabezó el comité que produjo ese informe, y el DOJ dijo que ha recibido acceso sin restricciones a su oficina para revisar sus políticas y prácticas respecto a informantes. Rackauckas también solicitó una revisión de las políticas y prácticas de su oficina por parte del Departamento de Justicia y agradeció hoy que el DOJ haya aceptado hacer esa revisión.

“Estamos seguros de que esta investigación y la cooperación que ofrece la Oficina del Fiscal del Condado de Orange ayudará a restaurar la confianza del público en la integridad del sistema de justicia penal del Condado de Orange”, dijo Eileen M. Decker, la principal funcionaria federal encargada de hacer cumplir la ley en el Distrito Central de California.

Sandra Hutchens, Sheriff del Condado de Orange, respondió a la investigación en un comunicado: “Acojo con agrado esta revisión e investigación y cooperaré plenamente”, dijo Hutchens. “Es, y ha sido, nuestro objetivo final tener un sistema de cárcel que sea ejemplar y que mantenga su deber hacia los reclusos, nuestro personal y la gente del Condado de Orange”.

En esta nota

California condado-de-orange

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain