Tres apellidos hispanos entre los top 10 de EEUU

Es reflejo del incremento de esta población en el país, según los datos del Censo
Tres apellidos hispanos entre los top 10 de EEUU

El crecimiento de la población hispana en Estados Unidos también se refleja en los apellidos que más se escuchan en el país.

Un análisis de datos del 2010 del Buró del Censo de EEUU revela que  García, Rodríguez y Martínez figuran en la lista de los más comunes en la nación después de Smith, Johnson, Williams, Brown y  Jones.

Cabe señalar, sin embargo,  que los cinco apellidos más frecuentes  en el 2010 son los mismos que en el 2000, y corresponden a personas blancas y negras.

En cuanto a apellidos en español, García es el más popular subiendo dos posiciones en ese periodo de 10 años.

Los participantes del Censo reportaron, alrededor, de 6.3 millones de apellidos en 2010. De éstos, solo 11 fueron mencionados cada uno más de un millón de veces.

Joshua Comenetz, asistente en jefe de la División de  Población Geográfica  y encargado del proyecto de apellidos, dijo en un blog de la citada oficina que la alta tasa  de apellidos hispanos a nivel nacional es en parte resultado de una menor diversidad en el grupo.

“Hay una mayor concentración de apellidos entre hispanos”, argumentó el experto.  “Veintiseis apellidos cubren un cuarto de la población hispana y  un 16 % de las personas hispanas reportaron uno de los top 10 apellidos hispanos. El patrón es similar entre asiáticos y negros”, agregó.

surnames1
García se mantiene arriba en la lista de apellidos más populares en Estados Unidos. (https://www.census.gov)