Desechan juicio político en contra de Cuauhtémoc Blanco
La Suprema Corte de Justicia de México considera que hay varias irregularidades en la demanda en contra del alcalde de Cuernavaca y por ende
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México concedió una suspensión solicitada por el Gobierno de Cuernavaca que frena el juicio político abierto contra el alcalde de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco, por presuntas irregularidades en su registro para las elecciones de 2015.
El Gobierno de Cuernavaca informó hoy en un boletín que interpuso una controversia constitucional ante el órgano de justicia después de que el Congreso del estado de Morelos diera la noche del jueves luz verde, con 27 votos a favor y una abstención, al inicio de un juicio político contra el también exfutbolista.
El municipio demandó que el juicio, ahora en manos del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, se ha basado en normas y actos inválidos, por lo que el procedimiento que se ha seguido es “inconstitucional”.
La SCJN publicó en su web un documento en el que afirma que admite a trámite la demanda presentada y “se concede la suspensión solicitada por el municipio promovente, en los términos y para los efectos precisados en el presente proveído”.
El pronunciamiento de la SCJN, no obstante, “no ha sido formalmente notificado al Municipio de Cuernavaca, por lo que se estará en espera de conocer el efecto preciso de la suspensión concedida”, matizó el Gobierno municipal en el boletín.
Tras darse a conocer la noticia, Blanco anunció su decisión de levantar la huelga de hambre que mantenía desde la noche del viernes en la Catedral de Cuernavaca para protestar por su situación y denunciar las “arbitrariedades” del Congreso estatal.
El Congreso del Estado de Morelos acordó el inicio del juicio político al considerar que, en su registro como candidato en las elecciones, Blanco no dijo la verdad sobre su residencia en el estado y no contaba con los cinco años que marca la ley para ser candidato.
El exfutbolista fue acusado, además, de haber recibido en donación obra pública sin el consenso del cabildo (legislativo municipal formado por regidores), de ausentarse con frecuencia y faltar a sus obligaciones.