Exgobernador de Chihuahua es visto con su esposa en Houston, capital del shopping

Se le investiga por la desaparición de cientos de millones de pesos y por utilizar recursos públicos para llevar vida de rey

El ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y su esposa Bertha Olga Gómez Fong fueron captados en un aeropuerto de Estados Unidos.

En imágenes compartidas en redes sociales se observa al exmandatario con una figura delgada y a su esposa en una terminal aérea. De acuerdo con los comentarios, el ex mandatario se encontraba en el aeropuerto de Texas y viajaba a Houston.

Houston es la capital del shopping, a donde van los mexicanos que tienen dinero a gastarlo en compras. Texas fue visitado decenas de veces por el mandatario, su esposa, hijas y parte de sus secretarios, haciendo uso de aeronaves oficiales.

El exgobernador chihuahuense ha dicho que no huiría del país y enfrentaría las acusaciones de corrupción que pesan en su contra. Recientemente, se reabrió una investigación en su contra sobre la inversión de 65 millones de pesos que hizo para el Banco Progreso, y para cuya conformación se depositaron millones de recursos de las arcas estatales durante su gestión.

A principios del mes, se dio a conocer que Duarte y su esposa –socia en el banco de ambos– usaron aeronaves del Gobierno del estado de Chihuahua para viajar a ciudades de los Estados Unidos sin justificación oficial. Utilizaba helicóptero o avión para trasladarse de El Paso a Ciudad Juárez, un viaje, en distancia, similar a ir de La Condesa al Centro Histórico en la Ciudad de México.

El 8 de febrero del 2016 usaron un Cessna Citation CJ3 del Gobierno del Estado de El Paso a Ciudad Juárez. Eran 5 pasajeros. El 18 de febrero del 2016, Duarte viajó otra vez de El Paso a Ciudad Juárez con su esposa, Bertha Gómez, una de sus hijas; el ex Fiscal Jorge González Nicolás y otro pasajero.

Del viernes 5 al lunes 8 de agosto del 2016 viajó a Boston, al noreste de Estados Unidos, acompañado de su esposa Bertha Gómez, de sus hijas y de Jorge González, ex Fiscal de Chihuahua y actual Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, quien iba con su esposa y su hijo. Iban en el Cessna Citation CJ3, con matrícula XC-GDC.  Fue un vuelo de 3 mil 331 kms de El Paso, Texas, a Boston. Bajaron a Chatanooga, Tennessee, y de regreso, a Little Rock, Arkansas.

“El simple hecho de que el gobernador haya usado esa aeronave para viajes de cuestiones personales, que lo hizo con mucha frecuencia, que lo pueden ver ustedes en los registros, representa una irregularidad, y es un ejercicio indebido del servicio público”, dijo en su momento Stefany Olmos Loya, Secretaria de la Función Pública del Gobierno de Chihuahua.

Las bitácoras de 3 aeronaves del gobierno de Chihuahua revelaron viajes a El Paso, a Lousiana, a Houston, Nashville y Buffalo Niagara.

Tan solo a El Paso Texas, César Duarte viajó 35 veces en aeronaves y 35 veces en helicópteros. Utilizó las aeronaves Cessna J 13 y King Air y los helicópteros Bell 429, Bell 407 y Bell 206 del Gobierno de Chihuahua. Por lo menos viajaba una vez cada 10 días a esa ciudad..

El 7 de julio del 2016 voló de El Paso Texas a Santa Fe, con su esposa Bertha Gómez, y dos personas con el mismo apellido: Berta Duarte y Francisco Duarte. El 23 de junio del 2015, su esposa Bertha Gómez voló con personal del DIF de Chihuahua a El Paso.

El 23 de agosto del 2015, las hijas del Gobernador Duarte Gómez y el exfiscal Jorge Gonzalez Nicolás volaron Chihuahua-El Paso-Chihuahua. El 6 de abril del 2015, Carmen Duarte viajó Chihuahua-Houston-El Paso-Chihuahua en el avión King Air del Gobierno del Estado.

En los helicópteros Bell 429 y Bell 407 realizó 36 viajes al rancho El Saucito, su propiedad en el municipio de Balleza, durante 2015 y 2016. En la aeronave Cessna T 210 realizó otros 14 vuelos desde la capital Chihuahua a su rancho. El avión Cessna citation CJ3 matrícula XC-GDC fue adquirido en el 2006 por el gobierno anterior de José Reyes Baeza. Con un costo de 6.7 millones de dólares. Es un aparato para 7 pasajeros, con autonomía de 5 horas de vuelo, sin cargar combustible. Alcanza velocidades cercanas a los 800 km por hora.

La renta de un avión similar cuesta 2,200 dólares por hora. También están registrados 6 vuelos del entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el Bell 407 del Gobierno de Chihuahua. Del 30 de marzo al 5 de abril del 2015. A diversas regiones del Estado. El último de estos vuelos es a R1, como se le llama en las bitácoras al rancho El Saucito del ex Gobernador César Duarte.

Actualmente, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua integra entre 10 y 15 carpetas de investigación penal derivadas de los diagnósticos hechos por la administración de Javier Corral Jurado sobre las finanzas de la administración de Duarte Jáquez.

César Duarte Jáquez, quien antes fue también Diputado federal, dejó una de las deudas públicas más altas del país y enfrenta además una denuncia interna en el Partido Revolucionario Institucional que busca destituirle sus derechos como militante, situación aplicada también a los ex mandatarios Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Chihuahua, cuyos pasivos actuales por 42,175.9 millones forman la cuarta deuda per cápita más alta del país, fue también uno de los siete estados que perdió el Partido Revolucionario Institucional en la pasada elección del 5 de junio, cuando se renovaron 12 gubernaturas.

Desde septiembre de 2014 sobre César Duarte pesa una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades más lo que resulte.

La denuncia fue interpuesta por abogado chihuahuense Jaime García Chávez por el caso del Banco Progreso, donde César Duarte y su esposa obtuvieron acciones. Esta es la denuncia que se reabrió luego de que el actual Gobierno de Chihuahua argumentara que nunca se hicieron las indagatorias.

César Adrián Duarte Gómez, hijo mayor de César Duarte Jáquez, obtuvo el año pasado un título de concesión minera que lo autoriza a explotar este tipo de recursos durante 50 años.

La concesión a Duarte Gómez, de 28 años, aparece con el número 244074 en el listado de títulos expedidos por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal en mayo de 2015, en el que se observa que el lote beneficiado se denomina “El Saucito” y que está en el municipio de Balleza, Chihuahua. La vigencia: 13 de mayo de 2015 al 12 de mayo de 2065.

En esta nota

César Duarte Corrupción México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain