Cómo un niño o joven menor de 18 años puedes emanciparse en California

Muchos menores de edad sueñan con hacerse independientes, ya sea porque viven en situaciones de abuso familiar, negligencia o circunstancias particulares de las que necesitan escapar

Para lograr la emancipación, el o la menor debe demostrar que puede ganar dinero de manera legal.

Para lograr la emancipación, el o la menor debe demostrar que puede ganar dinero de manera legal. Crédito: Archivo | La Opinión

Muchos jóvenes menores de edad sueñan con hacerse independientes y tomar las riendas de sus vidas, ya sea porque viven en situaciones de abuso familiar, negligencia o circunstancias particulares de las que necesitan escapar. Pero para lograrlo, deben cumplir con requisitos específicos y seguir las regulaciones del estado.

El proceso de emancipación permite que los niños y adolescentes menores de 18 años de edad sean considerados como adultos. Los padres de un menor emancipado pierden el control y la custodia sobre su hijo o hija. Dicha emancipación tiene carácter permanente y sólo puede revertirse en el caso de que el o la menor ya no pueda mantenerse por sí mismo, o que la corte descubra que el joven ha mentido.

Un menor emancipado puede solicitar permiso de trabajo, inscribirse en una escuela o universidad, mudarse y vivir en el sitio que quiera y obtener cuidado médico y psicológico, sin tener que pedirles permiso a sus padres. Al mismo tiempo, al emanciparse, el o la menor renuncia a su derecho de ser mantenido por sus padres. 

Una persona emancipada puede firmar sus propios contratos, presentar una demanda y quedarse con el dinero que gana.

Por otro lado, la emancipación no permite que un menor se case sin la autorización de sus padres o tutores. En caso de violar la ley o cometer un crimen, el emancipado debe presentarse en la corte de menores. La emancipación no exime a niños y adolescentes de tener que ir a la escuela.

A pesar de estar emancipado, un menor no puede obtener una licencia de manejo, hasta cumplir la edad reglamentada. Bajo la ley, un menor no puede dar el consentimiento para tener relaciones sexuales, esto es, si un adulto tiene relaciones con un menor emancipado, el acto es considerado como violación infantil y castigado por la ley.

¿Cómo es el proceso y cuáles son los requisitos?

Para lograr la emancipación, un menor debe pedir el permiso a la corte y a sus padres. También se puede emancipar al incorporarse a las Fuerzas Armadas, al casarse, o al conseguir que un juez declare la emancipación.

Los requisitos incluyen que el joven tenga por lo menos 14 años de edad, que pueda auto abastecerse y ganar dinero de manera legal, demostrar a la corte que puede administrar su propio dinero y que la emancipación lo beneficiará.

El primer paso del proceso es llenar la petición, que puede obtenerse en el sitio www.courts.ca.gov/forms.htm. El interesado luego debe firmar el formulario y presentarlo en la corte y a continuación, presentarse a una audiencia.

Para información más detallada sobre el proceso, y consejos sobre cómo actuar, puedes leer el manual de emancipación, visitando: http://www.courts.ca.gov/documents/emancipation_manual.pdf

En esta nota

California legal

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain