Murió Tilikum, la orca de SeaWorld que permaneció 25 años en cautiverio
Había nacido en aguas de Islandia y se calcula que tenía 36 años
Tilikum, la orca conocida por matar a su entrenador en SeaWorld Orlando en 2010, ha muerto.
We’re saddened to announce the passing of Tilikum, a beloved member of the SeaWorld family for 25 years. https://t.co/T7Y3fTgecp pic.twitter.com/vLfpi5szCc
— SeaWorld (@SeaWorld) January 6, 2017
SeaWorld dijo que estaba “profundamente entristecido” por la muerte de la orca.
Durante los años de cautiverio, Tilikum había sufrido serios problemas de salud, pero no se dio a conocer una causa específica de su muerte.
Había nacido en aguas de Islandia y se calcula que tenía 36 años.
Tilikum fue además presentado en el documental “Blackfish”, en el que se criticaba a los parques que mantienen a las orcas en cautiverio.
La noticia de la muerte llega días después de que SeaWorld anunciara que cambiará espectáculos con animales por montañas rusas.
“Fallece luego de tres décadas de cautiverio”, así anunciaron la triste noticia varios de los activistas que luchan en favor de la libertad y los derechos de los animales en cautiverio.
Desde Peta, se hicieron eco del doloroso fallecimiento en un comunicado en el que la vice presidenta Lisa Lange dijo: “
El anuncio de SeaWorld de que pone fin al programa de reproducción de orcas llegó demasiado tarde para Tilikum, quien fue reproducido 21 veces – 11 de sus crías murieron antes que él. Desde el momento en que fue sacado de al lado de su familia en el océano, su vida fue trágica y llena de dolor, como son las vidas de los otros animales que permanecen en los tanques y en las exhibiciones de SeaWorld. Tilikum debe ser la última orca que muere en un parque de indiversiones de SeaWorld. La empresa debe liberar a todos los animales restantes de sus parques (orcas, belugas, delfines nariz de botella, leones marinos, morsas, pingüinos y otros) y rehabilitarlos para volver nuevamente a la naturaleza o a santuarios costeros donde puedan pasar el resto de sus vidas en un lugar tan natural como sea posible, que, contrariamente a los reclamos codiciosos de la compañía, es razonable y realizable.
Heartbreaking news. SeaWorld has announced the passing of Tilikum #RIPTilikum #Blackfish pic.twitter.com/oR8qwzsOpd
— Blackfish (@blackfishmovie) January 6, 2017
BREAKING: After 33 years in captivity, Tilikum—who was the subject of #Blackfish—is dead. #RIPTilikum pic.twitter.com/Duj9KOEJbo
— PETA (@peta) January 6, 2017
California prohíbe criar y mantener orcas en cautividad
Recordemos que en California el Gobernador Jerry Brown firmó una ley, que será efectiva a partir de junio de 2017, que si bien permitirá que las orcas que ya se encuentren en California permanezcan en el estado, prohibirá que participen en espectáculos de ocio para el entretenimiento humano y solo podrán ser usadas para “presentaciones educativas”.