El número de crímenes violentos aumentó en San Bernardino y Los Ángeles en 2016

El porcentaje de homicidios resueltos, además, ha sido bajo en ambas ciudades

Escena del crimen

Crédito: Archivo | EFE

Los crímenes violentos, que consisten en asesinatos, violaciones, robos y asaltos con agravante, aumentaron durante el año pasado tanto en San Bernardino como en Los Ángeles.

En la ciudad de San Bernadino se registraron 62 homicidios en 2016, un 41% más que en 2015, marcando el año como el más mortífero desde 1995.

La ciudad, que lleva años luchando contra la crisis económica y podría salir de la bancarrota muy pronto, intenta recuperarse además del ataque terrorista de 2015 y del aumento de la inseguridad, motivado en parte por la reducción del cuerpo de policía (que cuenta actualmente con 27 efectivos, frente a los 44 de 2012). Solo 10 policías investigan homicidios, auqnue también atienden a tiroteos sin víctimas mortales y otros asaltos con arma letal, que se contaron por cientos el año pasado.

La tasa de homicidios resueltos por el Departamento de Policía de San Bernardino ha sido del 44% en 2016, aunque se espera que mejore con la recuperación económica de la ciudad y la concesión de una subvención federal específicamente para contratar a más agentes del orden.

La tasa de homicidios resueltos en Los Ángeles también es baja, de solo el 32% en 2016. En 2016 se registraron 294 asesinatos en  la ciudad, 11 más que en 2015, aunque el número fue más bajo que en 2011 o 2012.

2016 fue el segundo año consecutivo en que el número de crímenes violentos ha aumentado la ciudad tras una década en la que había descendido progresivamente. En total, la tasa de este tipo de crímenes ha crecido en un 38% durante los dos últimos años.

Los robos aumentaron en un 14% en 2014 y un 29% en 2015, y los asaltos con agravante (cuando una persona ataca a otra con la intención de infligir heridas serias) han crecido en un 49% con respecto a 2014. Los robos a domicilios se han incrementado en un 4%, el robo de vehículos motorizados en un 14%  y el de autos en un 34% a lo largo del último año.

El motivo de este aumento en el número de crímenes violentos no está claro, aunque algunos policías señalan a las nuevas leyes de California que redujeron de categoría algunos crímenes o facilitaron la liberación temprana de criminales convictos. Otros agentes señalan a un aumento del número de muertes relacionadas con el uso de narcóticos, que se ha intensificado en todo el país.

Hay que recordar, sin embargo, que el número de crímenes violentos y homicidios en Los Ángeles se ha reducido mucho desde hace solo unas décadas, cuando el problema de las pandillas o la epidemia del crack llegó a dejar hasta 1,603 asesinatos en 1992.

En esta nota

Crímenes violentos LAPD Los Ángeles San Bernardino SBPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain