Caen el mismo día los mejores tenistas del mundo en el Abierto de Australia

Se despiden a la vez del primer Grand Slam del año la número 1 del mundo en mujeres, Angelique Kerber, y el número 1 en varones, Andy Murray

Angelique Kerber se despidió del Abierto de Australia.
Angelique Kerber se despidió del Abierto de Australia.
Foto: EFE

Andy Murray y Angelique Kerber, los número uno del mundo en hombres y mujeres, respectivamente, en las clasificaciones mundiales del tenis, cayeron ambos hoy en la continuación del Abierto de Australia.

La estadounidense Coco Vandeweghe subió su nivel, venció a la alemana Kerber, número uno del mundo y defensora del título, por 6-2 y 6-3, y se citó con la española Garbiñe Muguruza en los cuartos de final.

La derrota de Kerber abre las posibilidades de que la estadounidense Serena Williams recupere el puesto de número uno del mundo, algo que lograría con llegar a la final.

Hasta este domingo, Vandeweghe solo había estado una vez en los cuartos de un Grand Slam, en Wimbledon hace dos años, pero la neoyorquina de 1,85 metros repetirá esta ronda en sus primeros cuartos en Melbourne, tras vencer a Kerber, su verdugo en los dos precedentes anteriores.

Nieta del jugador de baloncesto de la NBA Ernie Vandeweghe y de Colleen Kay Hutchins (Miss América 1952), hija de la nadadora olímpica Tauna Vandeweghe, y sobrina del jugador de baloncesto de la NBA y dos veces integrante del All-Star y entrenador Ernest “Kiki” Vandeweghe, Coco ha unido su nombre a Venus Williams, que como ella también ha logrado los cuartos, y con la que podría enfrentarse en una de las semifinales.

“Es muy especial jugar contra la numero uno y en un lugar tan especial, y es mi primera victoria sobre una número uno del mundo, creo”, dijo Coco, que se ha medido a Garbiñe en tres ocasiones, con la última para la española en Cincinnati el año pasado, y las dos primeras para la estadounidense, sobre hierba en ambas, en Hertogenbosch y Wimbledon en 2014.

“No miro el cuadro”, dijo sin saber quien sería su nueva rival. Jugué con ella en Cincinnati, y fue muy ajustado, creo. Ella es una dura rival, muy diferente a la de esta noche, trataré de dormir y estar recuperada para ese encuentro”, señaló la estadounidense, 35 del mundo, especialista en hierba, con dos títulos en Hertogenbosch, en 2014 y 2016.

Tras su victoria contra la rumana Sorana Cirstea, Garbiñe había comentado sobre la posibilidad de enfrentarse a Coco Vandeweghe: “Es una jugadora incómoda, tiene mucha potencia en todos los golpes, saca bien. Puede jugar muy bien”.

Murray sigue sin saborear el triunfo en Australia

Murray no romperá su sequía en el Abierto de Australia este año tras su sorpresiva eliminación en octavos de final el domingo ante Mischa Zverev, número 50 del mundo.

El británico, número uno del mundo y cinco veces finalista en Melbourne Park, se vio superado por el zurdo alemán por 7-5, 5-7, 6-2, 6-4.

Esta es la primera vez desde 2002 que los dos principales cabezas de serie no alcanzan los cuartos de final del Abierto de Australia, la primera también en un torneo del Grand Slam desde Roland Garros en 2004.

“Ahora mismo estoy decepcionado”, dijo Murray. “Pero he sufrido derrotas duras antes y me recuperé de ellas”.

Zverev atacó a Murray, abandonando su característico juego desde el fondo de la pista y ganó 65 de 118 puntos en la red.

El alemán de 29 años firmó algunas voleas sorprendentes aunque, para él, al final del encuentro todo era una nebulosa.

“Honestamente, no lo sé, fue como si estuviese en un pequeño coma, serví y rematé de volea para abrirme camino“, manifestó Zverev. “Honestamente hubo algunos puntos en los que no sé cómo hice”.

Las ausencias del seis veces campeón Novak Djokovic — que cayó en segunda ronda ante Denis Istomin — y Murray en los cuartos de final abren las opciones para quienes sobreviven en el primer grande de la temporada