Los Ángeles en estado de emergencia tras lluvias implacables

Inundaciones, deslizamientos de tierra, árboles caídos, carreteras dañadas y muertos

Un árbol cayó encima de un coche, casi matando a la mujer que estaba dentro en Pasadena.

Un árbol cayó encima de un coche, casi matando a la mujer que estaba dentro en Pasadena. Crédito: Captura/Twitter

El gobernador Jerry Brown declaró el lunes un estado de emergencia para los condados de Los Ángeles y Orange por las poderosas tormentas de invierno que causaron decenas de millones de dólares en daños.

Brown emitió el estado “para obtener fondos para ayudar a las comunidades a responder y recuperarse de las tormentas, que han causado inundaciones, derrumbes, erosión, desechos y daños a carreteras y carreteras“, según un comunicado de la oficina de Brown.

La proclamación dirige al Departamento de Transporte de California (Caltrans) “a pedir formalmente ayuda inmediata a través del Programa de Ayuda de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras” y ordenar a la Oficina de Servicios de Emergencia “proveer asistencia a los condados según sea apropiado y basado en evaluaciones de daños recibidas de los gobiernos locales“.

La proclamación también cubre 48 de los otros 56 condados de California.

Desde el pasado mes de diciembre, el sur de California ha presenciado precipitación anormal, a un grado que no se había visto desde hace siete años.

La tormenta, que según los meteorólogos fue la más fuerte en varios años, estableció nuevos registros de precipitaciones el domingo y causó inundaciones después de varias horas de lluvia. La lluvia del lunes no fue tan intensa como lo fue durante el fin de semana.

Y después de cinco días consecutivos de lluvia en la zona, este martes es el primer día seco para Los Ángeles y sus alrededores.

Desde que comenzó a llover de manera significativa, la cifra de calles y carreteras dañadas en Los Ángeles se ha triplicado. Según el Departamento de Obras Públcas, al día se están reportado unos 90 baches en los caminos —normalmente, se reportan 30. Esto se debe por el aumento de agua que golpea el asfalto.

Por un lado, estos tipos de daños generan ganancia para dueños de talleres de autos: neumático dañado, neumático nuevo.

El departamento ya inicia esfuerzos de reparación, pero no está claro cuánto tiempo tardará en atender todos los daños.

En Pasadena, una mujer casi perdió la vida luego que un enorme árbol cayó encima de su coche, sobre Tamarac Road. La mujer logró salir del coche por medio de la ventana del conductor, ya que el vehículo quedó suprimido por el peso del tronco.

Éste fue uno de los cuatro árboles que se derrumbaron el lunes por el peso de la lluvia en Pasadena.

En el Valle de Castro, las autoridades buscaban el cuerpo de una mujer cuyo vehículo se escapó de una carretera al norte de Hayward el sábado y se hundió en un arroyo hinchado. En Harbor City, bomberos, policías y investigadores del forense recuperaban los restos de una persona, posiblemente un hombre adulto, que fue arrastrado el domingo por una fuerte corriente cerca del lago Machado.

En Long Beach, la costa de la ciudad playera fue cerrada luego que la lluvia provocó el vertimiento de aguas residuales hacia su costa. Se reportaron al menos siete casos de este tipo entre domingo y lunes, por lo que se está prohibiendo el acceso a nadadores y surfistas. Permanecerán cerradas las costas hasta que las pruebas determinen que el agua es segura. Funcionarios de la ciudad señalaron que el derrame de aguas residuales se detuvo al cesar la lluvia en la zona.

Pero no solo Los Ángeles ha visto sus conductores y residentes afectados.

San Bernardino y otras ciudades del Inland Empire reportó inundaciones, calles y callejones tornados ríos por las fuertes lluvias, abordando edificios y residencias de varias personas.

En Brea, en el condado de Orange, un río compuesto de agua, debris y lodo provocó el cierre de Carbon Canyon Road, una de las principales rutas de acceso en la zona. Las autoridades bloquearon el paso la tarde del domindo y no se piensa reabrir hasta el martes por limpieza en la zona.

El aeropuerto de Long Beach estableció un récord de precipitación de 3.97 pulgadas, superando el récord diario de 3.75 pulgadas en enero de 1995, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

La precipitación del domingo también rompió por lo menos dos registros diarios de precipitación. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) recibió 2.94 pulgadas de lluvia el domingo, superando el récord anterior de 1.94 pulgadas establecido el 22 de enero de 1983. Camarillo, que obtuvo 2.79 pulgadas de lluvia el domingo, batió el récord diario anterior de 1.06 pulgadas de lluvia desde 1997.

En esta nota

California estado de emergencia lluvia Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain